cómo funciona el síndrome de la mano extraña

¿Cómo funciona el síndrome de la mano ajena?

Si bien hoy en día existen curas y tratamientos para muchas enfermedades, siguen existiendo enfermedades pocos habituales y que investigaciones aún no han dado con su tratamiento. Entre ellas tenemos la que vamos a explicarꓽ cómo funciona el síndrome de la mano ajena (SMA).

¿En qué consiste?

cómo funciona el síndrome de la mano ajena

Es un trastorno neurológico poco frecuente que se caracteriza por los movimientos involuntarios e incontrolados de uno de los brazos y mano de la persona. De forma tal que da una sensación de personificación propia de los miembros superiores. También se le conoce como síndrome de la mano alienígena, síndrome del Dr. Strangelove o síndrome de la mano extraña.

El primer médico en observar los síntomas fue el alemán Kurt Goldstein. Lo pudo describir en 1908 después de observar a algunas personas que habían sido operadas con un corte del cuerpo calloso (comisurotomía).

Así como las lesiones en el lóbulo frontal o en la corteza cerebral generadas por tumores cerebrales, aneurismas, traumatismos craneales o una cirugía cerebral anterior. Y también por infecciones, neoplasias o enfermedades neurodegenerativas.

¿Cómo funciona el síndrome de la mano ajena?

La manera en cómo funciona el síndrome de la mano ajena es a través de los siguientes síntomas.

  • La creencia de que la mano no forma parte de su cuerpo aun así teniendo percepción del tacto.
  • La mano puede realizar actos complicados por su cuenta y la persona no se da cuenta.
  • Sus movimientos involuntarios pueden entrar en conflicto con el otro miembro.
  • Puede usar objetos de forma inadecuada y causar daño a otros o a sí mismo.
  • En momentos de fatiga, ansiedad y en el que la persona esta desprevenida los movimientos pueden aumentar.
  • La extremidad ajena a veces reacciona en respuesta a estímulos cercanos como objetos llamativos.

Clínicamente el síndrome de la mano extraña se divide en dos tipos que se diferencian según las causas y correlatos anatómicos.

Una es la variante aguda del síndrome que se manifiesta por los daños en el cuerpo calloso el cual provoca cambios temporales en el área motora suplementaria. Los movimientos en esta variante son más intensos y exagerados pero de poca duración. Y la variante crónica que se debe a lesiones en el cuerpo calloso, así como lesiones en la parte motora suplementaria.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar tal enfermedad los especialistas estudian la historia clínica y hacen una exploración física. Además de hacer pruebas de imagen radiológica del sistema nervioso central como TAC o una resonancia.

No existe un tratamiento eficaz. Sin embargo, se pueden reducir los síntomas ocupando la mano extraña con alguna tarea como sujetando algún objeto. En caso de que haya lesiones cerebrales como un tumor, aneurisma u otras y se detecten, estas se pueden tratar.

Por otro lado, las personas que convivan con el paciente puede ayudarlo manteniendo su entorno libre de estímulos que lo atraigan. El tratamiento de rehabilitación de aplicarse según las necesidades de cada paciente para ayudarlo a mejor la realización de actividades de su día a día.

Por otro lado, el tratamiento de rehabilitación debe dirigirse a las necesidades específicas.

Al informarse sobre cómo funciona el síndrome de la mano ajena, se puede concluir que hay enfermedades muy peculiares. Por ello, se debe prestar atención a cualquier anormalidad que presente nuestro cuerpo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *