cómo funcionan los síndromes culturales

¿Cómo funcionan los síndromes culturales?

La cultura es aquello que identifica una sociedad (los valores, costumbres, léxico, gastronomía, valores e inclusive monumentos y lugares). Al nacer en cualquier país las personas adaptan su forma de ser a su cultura. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que están muy apegadas a su cultura? Puede surgir un problema, por ello explicaremos cómo funcionan los síndromes culturales.

Síndromes culturales

Los síndromes culturales se diferencian de los trastornos mentales porque no modifican factores bioquímicos, orgánicos y funcionales del humano. Pero sí pueden generar efectos graves con el tiempo. Se les llama así  porque son alteraciones que se presentan en alguna sociedad o cultura determinada. Por ello, no son muy conocidas ya que no afectan a ninguna otra sociedad.

La persona antes de ser afectada por uno de los síndromes está completamente sana. Y los síntomas que presentan están conectados con la sociedad que lo rodea pero porque la mente así lo desea. Por esta razón, los síndromes culturales presentan más diferencias que semejanzas.

¿Cómo funcionan los síndromes culturales?

cómo funcionan los síndromes culturales asia

Se debe explicar algunos para entender cómo funcionan los síndromes culturales. El síndrome de Koro afecta en Asia, este trastorno hace que el hombre o la mujer crean que sus órganos genitales se están disminuyendo. Es decir, el hombre cree que su pene está perdiendo su tamaño y en el caso de la mujer, las mamas. Este es causado por la importancia que le dan al tamaño de ellos, por lo que entran en pánico y empiezan a realizar diferentes prácticas para que no se les desaparezca.

En Corea se da el síndrome de Hwa-byung, el cual es una alteración en la que las personas no pueden controlar su ira. Más que todo en condiciones injustas. Los trabajadores son quienes más lo sufren. Sangue domido es un síndrome que genera parálisis, temblores, ceguera, convulsiones en los habitantes de Cabo Verde. Las mujeres embarazadas pueden sufrir de abortos.

Las tribus nativas americanas tienen la enfermedad de los espíritus. Como son comunidades bastantes espirituales, el síndrome de ellos se enfoca en ello. Esta enfermedad hace que se preocupen excesivamente por la muerte y vivan siempre preocupados. En Haití y África existe el bouffée délirante es un problema que causa confusiones, alucinaciones visuales y auditivas; lo que causa que la persona sea violenta.

Factores de los síndromes

Para diferenciarlos de los otros tipos de síndromes se tiene que saber que las sociedades reconocen los síntomas al instante porque para ellos están clasificados como enfermedades. Así que son ellos los que saben cómo tratarlos con medicina natural. Las causas bioquímicas y orgánicas están descartadas.

Los científicos que quieran tratarlas deben enfrentarse con el hecho de hacer una investigación cultural en la que el paciente se desenvuelve. Para así descubrir qué la desencadenó.

Los síndromes pueden clasificarse en: síndromes relacionados con poderes sobrenaturales que roban las almas, como el susto. Los relacionados con el alma de las personas muertas, como el kaika; síndromes ocasionados por la acción de la comunidad social, como el mal de ojo. La cocha está entre los síndromes debidos al influjo del ambiente físico y el chucaque a los ocasionados por una circunstancia conflictiva.

De esta manera es cómo funcionan los síndromes culturales, es importante conocerlos en caso de ir a algunos de los sitios afectados.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *