qué es la sinergología

¿Cómo funciona la sinergología?

Lo más seguro es que nunca hayas escuchado sobre la sinergología o son muy pocas las personas que han escuchado o tienen alguna noción sobre qué trata o cómo funciona la sinergología, ya que es una disciplina dentro del área de la comunicación y no todos se especializan en esta rama. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es sinergología?

Como bien dijimos en la introducción, la sinergología es una de las disciplinas que se incluyen dentro del área de la comunicación, esta disciplina se encarga de analizar, interpretar y al mismo tiempo codificar el lenguaje no verbal no consciente.

La sinergología fue desarrollada por Philippe Turchet en los años 80, permitiendo describir que el término sin, significa estar juntos, ergo, significa activamente y logos, es comunicación.

En otras palabras, la sinergología es un método debidamente validado con procedimientos científicos que se enfocan en mejorar la calidad de la comunicación, además de mejorar las relaciones y hacerlas transparentes.

Una persona llamada Merhabian logró demostrar con su propuesta que el 7% del impacto de un mensaje se produce gracias al lenguaje verbal, específicamente a las palabras, el 55% se debe a la comunicación no verbal y el 38% al paralenguaje (volumen, dicción o entonación).

Se considera que la sinergología es un hito, ya que demuestra que en el acto comunicativo, nuestro cuerpo expresa muchísimo más de lo que pensamos y consideran que la parte más importante de la comunicación es no consciente.

¿Quiénes desean saber sobre la sinergología?

cómo funciona la sinergología

Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntes, ¿a quién le interesaría la sinergología? A pesar de que esta disciplina no es conocida como se debería en el ámbito de estudios o profesional, existe una buena cantidad de especialistas en esta área.

Ahora, las personas que pueden estar interesados en los conocimientos de esta disciplina en el ámbito profesional pueden ser los vendedores, empresarios, todo el departamento de policía o seguridad, aquellos profesionales que están interesados en conocer el buen desarrollo de sus gestiones, además de aumentar la valorización en el interés de todos  sus clientes.

Para los negociadores, la sinergología puede ser un punto bastante estratégico en caso de requerir un rango de observación para detectar el estado de ánimo y motivacional de sus clientes o de la otra parte en la negociación.

La sinergología también es importante para los que laboran en el departamento de Selección de Personal en una empresa, ya que podrán observar de manera sistemática los ocultamientos y las incongruencias en la información de los candidatos que están entrevistando.

Pero, ¿sabes quiénes son más importantes? Para personas como tú y como nosotros, que deseamos tener relaciones transparentes, poder manejar una conversación de manera civilizada y llevar a cabo las ventas mucho más eficaz.

La sinergología brinda doble sistematicidad…

Para entender un poco cómo funciona la sinergología, es importante destacar que esta disciplina aporta doble sistematicidad en cada una de las observaciones y análisis de la comunicación no verbal.

Gracias a que los gestos, reacciones y actitudes corporales se encuentran validar de forma estadística y están tabulados en un sistema de etiquetado universal, permitiendo normalizar la comunicación entre diferentes sinergólogos.

Aunque la sinergología también determina un tipo de protocolo para la observación de 3 miradas, una de ellas es la Statua, la cual trata de un estudio general sobre la corporalidad de la persona, la segunda la actitud interior donde se observar pequeños ítems que dan atisbos al estado de ánimo y estado emocional de la persona.

Por último, tenemos a los micromovimientos, la mirada de detalle, donde el especialista observa todas las emociones que no se expresan.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la sinergología, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *