cómo funciona un siniestro

¿Cómo funciona un siniestro?

Hoy en día la vida esta tan costosa, que todos nuestros bienes deberíamos asegurarlos, ya que pueden ser susceptibles de siniestros y, el adquirirlos nuevamente puede ser una tarea titánica. Es por ello que queremos dar a conocer cómo funciona un siniestro y cuáles son los tipos que existen.

Clasificación de los siniestros

El siniestro se caracteriza por ser algo malo, trágico, normalmente se relaciona en tragedia. Los siniestros pueden clasificarse según el grado de intensidad del daño ocasionado, estos pueden ser: siniestro total, cuando se ha producido la destrucción total del bien y, siniestro parcial cuando el bien ha sufrido una serie de daños pero que no constituye la destrucción total del mismo.

Asimismo, los siniestros pueden dividirse según el grado de regularidad o frecuencia que ocurra. Esto significa que puede ser un riesgo ordinario o normal, por ejemplo, el golpe a un vehículo. También está el siniestro extraordinario, el cual ocurre por causas pocos frecuentes, un ejemplo, podría ser: los causados por eventos naturales catastróficas como los terremotos, tsunamis, etc. Generalmente el modo en cómo funciona un siniestro de este tipo, se basa en que la empresa aseguradora no cubre los daños, sino a través del Consorcio de Compensación de Seguros

Siniestros más comunes

Existe una gran diversidad de bienes, inmuebles, objetos, etc. que son susceptibles de asegurar, pero dentro de los más comunes nos encontramos con: los seguros de vida, de vehículos, de asistencia médica y los de viviendas. Los siniestros que pueden acarrearse con estos tipos de seguros son los siguientes:

Siniestros por fallecimiento o por incapacidad

Aquí los beneficiarios son los encargados de notificar a la compañía aseguradora el incidente, lo recomendable es hacerlo inmediatamente que se suceda el hecho.  Durante este hecho es necesario distinguir el tipo de fallecimiento en caso de haberlo, pues el procedimiento a seguir dependerá de la naturaleza del fallecimiento.

Siniestro por accidente automovilístico

En este caso, se debe comunicar inmediatamente a el agente de seguro de lo sucedido, para que este acuda al lugar de los hechos con la mayor prontitud posible, de esta manera podrá recaudar y constatar toda la información necesaria para luego proceder con la indemnización por el daño ocasionado.

Siniestro por enfermedad

Se produce cuando una persona sana es víctima de alguna enfermedad y, debe ser recluida en un centro asistencial. Cabe destacar que esta póliza es la que llamamos comúnmente, como: la de hospitalización, cirugía y maternidad.

Siniestro por incendio

Se causa cuando nuestros bienes son susceptibles de incendios y hemos sido víctimas, bien sea porque se produjo dentro de nuestro domicilio o en los alrededores del mismo

¿cómo es un siniestro?

Cómo funciona un siniestro

Tener en consideración cómo funciona un siniestro y el procedimiento a realizar, puede salvarnos la vida sobretodo es necesario, contar al corredor de seguros los detalles más pequeños que podamos recordar del accidente, para de esta manera el corredor pueda realizar una cobertura de daños eficaz.

Una vez realizada la notificación del siniestro, el procedimiento suele continuar con la apertura de un expediente, en el cual deberá quedar constancia de la ocurrencia de los hechos, además en el expediente se debe anexar todos los documentos pertinentes que reafirmen los hechos. Esto se hace a través de un perito, el cual es el experto enviado por la compañía aseguradora para determinar los hechos.

El seguro será el encargado de dictaminar, una vez estudiado el caso si la indemnización procederá, la compañía impondrá el monto a cancelar y el tiempo en que se hará efectiva la indemnización. En caso contrario, si la indemnización no procede, puede deberse a falta de pruebas, o bien porque la causa del siniestro no se encuentra contemplada en el contrato de seguro.

El siniestro es el punto clave de las compañías aseguradoras, pues a través de este se puede recibir una indemnización o no. Es por ello que recomendados, informarse exhaustivamente sobre las cláusulas de los contratos y, tener presente que el cómo funciona un siniestro puede variar de una compañía a otra. A continuación te dejaremos algunos artículos de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *