qué es una síntesis

¿Cómo funciona una síntesis?

La síntesis es conocida como el análisis que hace el lector acerca de un tema específico, con el fin de fomentar la comprensión lectora. Además de ser un ejercicio excelente para la agilidad mental, ayuda a entender desde otra perspectiva el escrito que se está analizando. En este post te explicamos cómo funciona una síntesis y cómo hacerla.

Elementos que componen una síntesis

Cómo se compone una síntesis

  • Fecha de publicación
  • Nombre del autor
  • Tema o idea central del escrito
  • Ideas secundarias y complementarias

Características que debe poseer

Claridad

El principal aspecto que debe tener este texto es claridad, con un análisis que tenga sentido, coherencia y cohesión. Debemos tener cuidado de no perder la lógica cuando estemos parafraseando la idea del autor. El propósito del análisis es hacer más sencillo el entendimiento de lo que estamos leyendo, no complicarlo.

Similitud

A pesar de que es un análisis personal y que todos tenemos ideas y perspectivas distintas, la idea es estar alineados al tema principal. Puede ser diferente de lo que el autor haya dicho, más no dejar la idea central del tema. Pues el propósito no es cambiar lo que el autor ha querido transmitir a los lectores.

Precisión

Es importante formar oraciones que no sean demasiado largas, sino que vayan al punto sin ser incompletas. Además de párrafos que no sobrepasen las 8 o 9 líneas, pues no queremos que sea tedioso de leer. En ocasiones puede suceder que textos demasiado largos además de ser aburridos, pierdan la idea central que se quiere dar a conocer.

¿Cómo realizar una síntesis correctamente?

Para elaborar una síntesis exitosa, te mostramos los pasos que debes seguir:

  • Leer el tema con atención y detalle
  • Si es necesario, lee varias veces y subraya las ideas que creas importantes
  • Realiza un borrador en donde hagas el análisis de todo lo que has comprendido
  • Haz de cada párrafo una idea central para que sea fácil de entender
  • Emplea conectivos que le den sentido al texto
  • Coloca todas las partes que complementan una síntesis, así no perderá su esencia.

Partes de una síntesis

Inicio

Presentamos de manera breve el tema, el autor que lo ha escrito, y a qué temática pertenece el texto. Es la forma en la que sutilmente explicamos cómo funciona una síntesis y por qué estamos hablando del tema que elegimos para abordar.

Desarrollo

Este es el planteamiento general del tema, todas las ideas que deseemos destacar del mismo. En él deben estar presentes la lógica, coherencia y relación entre todas las ideas para que representen el análisis que buscamos realizar.

Conclusión

Es el cierre del resumen que hemos realizado. Aquí colocamos las ideas finales que hayamos obtenido al leer todo el tema y la reflexión que tengamos al respecto. Es importante colocarla porque le brinda un final a todo el texto que hemos hecho, dando de alguna forma la solución que se estaba buscando o lo que se deseaba conocer por el lector.

Importancia de hacer síntesis

Este tipo de textos contiene grandes beneficios, pues fomenta y desarrolla la comprensión lectora. Todos tenemos perspectivas diferentes y opiniones propias acerca de un tema en particular, por lo que es importante compartirlas e intercambiarlas. Además, se practica la forma correcta de hacer una lectura respetando la coherencia y los signos de puntuación.

La síntesis es una herramienta usada con muchos propósitos cuando se quiere implementar el análisis como método de lectura. Por otro lado, permite que ampliemos nuestros conocimientos de cualquier tipo, haciendo de nosotros personas con más cultura y comprensión a las ideas ajenas. Sin embargo, debemos estar atentos a cumplir los pasos para realizarla, pues su esencia radica en unir el inicio, desarrollo y conclusión en un todo que pueda entenderse sin necesidad de colocar los títulos.

Si te fue útil el artículo sobre cómo funciona una síntesis, tenemos además:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *