¿Cómo funciona el SIPINNA?

Si deseas conocer cómo funciona el SIPINNA, llegaste al lugar indicado. Es un Sistema de protección mexicano que establece las políticas adecuadas para garantizarles a los niños, niñas y adolescentes, el respeto de sus Derechos Humanos. Entérate quiénes lo integran y por qué es tan importante.

¿Qué es SIPINNA?

En el año 2015 se realizó la instalación y primera sesión ordinaria para hablar acerca de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Donde estos estuvieron presentes en dicha reunión junto al Presidente de la República de México, la sociedad civil, sector privado y académico, el Poder Legislativo y Judicial y las entidades de las autoridades federativas. Formalizándose así, el Sistema de Protección de Niños, Niñas y adolescentes (SIPINNA).

La finalidad de la creación de este sistema, es tener una nueva manera de creación de las políticas públicas de más alto nivel, convirtiéndose en un órgano de decisión en todo el territorio nacional. Donde los demás órganos encargados de la protección sigan las directrices tomadas por este.

Así mismo, se trata de un conjunto de políticas públicas, normas, decisiones, instituciones en pro a la garantía de los derechos de los más vulnerables. Es por ello que hoy les explicaremos cómo funciona el SIPINNA.

¿Cómo funciona el SIPINNA?

El SIPINNA funciona como un órgano de coordinación y supervisión, para que se cumplan a cabalidad las políticas y programas destinados a beneficiar a los niños, niñas y adolescentes. A través de dichos programas y proyectos se garantiza la libertad de expresión, la igualdad y la no discriminación, el derecho de la salud, el derecho de la educación, derecho al buen trato, entre otros.

Este sistema sigue dos rutas: la primera es la protección integral, referida al conjunto de acciones ejecutadas en los tres órdenes de gobierno para beneficiar y asegurar de forma universal los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

La segunda es la protección especial, conformada por un conjunto de políticas destinadas a prevenir delitos que atenten contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes. Así como también, realizar la respectiva investigación de dichos delitos, y atender a las víctimas de ellos. Así mismo, está encargado de establecer las políticas destinadas a sancionar a las personas responsables de daño a un menor de edad, como también restituir los derechos de estos.

¿Quiénes integran SIPINNA?

Una vez que tenemos conocimiento cómo funciona el SIPINNA, es importante señalar quienes la componen:

  • El Presidente de la República
  • Ocho dependencias federales
  • 31 Gubernaturas y una Jefatura de Gobierno en la CDMX
  • Fiscalía General de la República
  • Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones
  • Invitados permanentes: representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, personas titulares de la CNDH, entre otros.

Garantía de Derechos Humanos

funcionamiento de sipinna

La garantía de los Derechos Humanos no se logra solamente con la actividad realizada por el SIPINNA. Se debe hacer énfasis que el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes es tarea tanto del Estado como la sociedad y familia. Solo a través de la corresponsabilidad se logra el ejercicio efectivo de dichos derechos.

Es relevante conocer cómo funciona el SIPINNA, institución que nació para la protección de las personas más vulnerables. Los niños merecen una buena educación y un sano crecimiento, porque ellos son el futuro de la sociedad y es por ello que debemos velar por sus derechos e implementar buenos valores.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *