cómo ocurre un sismo

¿Cómo funciona un sismo?

Los sismos, también conocidos como terremotos, son grandes fenómenos naturales que han causado mucho interés y terror a lo largo de la historia. Si deseas conocer cómo funciona un sismo y todo lo que este implica, has llegado al lugar indicado. La liberación de energía de nuestro planeta tierra es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más interesantes de él mismo.

¿Qué es un sismo?

Un sismo es un movimiento de temblor o sacudida del suelo, causado por el deslizamiento o ruptura de una falla dentro de la corteza terrestre. Un deslizamiento o ruptura repentina a lo largo de una falla resulta en una liberación abrupta de la energía elástica almacenada en las rocas que están sujetas a grandes esfuerzos.

Esta liberación repentina de energía durante un terremoto causa que las ondas sísmicas se propaguen a través de la corteza terrestre o a lo largo de su superficie. Durante el terremoto y después, las placas o bloques de roca comienzan a moverse, y continúan moviéndose hasta que se atascan de nuevo. El punto subterráneo donde se rompe la roca lo conocemos como el foco del terremoto y el lugar justo encima del foco se llama el epicentro.

Datos sobre los sismos

secuelas de un sismo

  • El tamaño del sismo llama su magnitud, por lo que hay una magnitud por cada terremoto. Los científicos también hablan sobre la intensidad de los temblores de un terremoto, y esto varía dependiendo de dónde nos encontremos justo cuando ocurre este fenómeno.
  • El terremoto más grande jamás registrado en el mundo se produjo en Chile en 1960. Medía 9.6 en la escala de Richter.
  • Pueden causar olas enormes en el océano llamadas tsunamis.
  • El movimiento de las placas tectónicas ha formado grandes cordilleras como el Himalaya y los Andes.
  • Al saber cómo funciona un sismo debemos considerar que puede ocurrir en cualquier tipo de clima.
  • Alaska es el estado más activo sísmicamente y tiene más terremotos grandes que California.

¿Cómo funciona un sismo y dónde ocurren?

cómo se desarrolla un sismo

La tierra tiene cuatro capas principales: el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza. La corteza y la parte superior del manto forman una delgada piel en la superficie de nuestro planeta. Pero esta piel no está hecha de una sola pieza, está hecha de muchas piezas como un rompecabezas que cubre la superficie de la tierra. A estas piezas del rompecabezas las llamamos placas tectónicas, y los bordes de las placas se llaman los límites de las placas.

Los límites de las placas están formados por muchas fallas, y la mayoría de los terremotos alrededor del mundo ocurren en estas fallas.

¿Por qué tiembla la tierra cuando hay un sismo?

Mientras los bordes de las fallas están pegados y el resto del bloque se mueve, se almacena la energía que normalmente haría que los bloques se deslizaran unos sobre otros. Cuando la fuerza de los bloques en movimiento finalmente supera la fricción de los bordes de la falla, se libera toda la energía almacenada.

La energía irradia en todas las direcciones en forma de ondas sísmicas. Cuando las ondas llegan a la superficie de la tierra, sacuden el suelo y todo lo que hay en él, es así que sabemos cómo funciona un sismo.

Más artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *