cómo funciona el sistema de escape

¿Cómo funciona el sistema de escape?

Los automóviles cuentan con un sistema de interés para la protección del ambiente y la contaminación ambiental. Este elemento es el que se ocupa de los gases que se generan por la combustión. En ese artículo vamos a describir cómo funciona el sistema de escape de los vehículos y los elementos que lo componen.

El sistema de escapecómo funciona el tubo de escape

Este es uno de los sistemas más complejos que posee un automóvil, a pesar de que se percibe como un simple tubo por el cual salen a la atmósfera gases de desecho. El sistema de escape cumple la función de expeler los gases que se forman como producto de combustión de un motor. Incluso debe ser capaz de suavizar no solo dichos gases sino también el ruido que genera el proceso y que son nocivos para la salud. Algunas partes que forman de este sistema son:

  • Silenciador: sirve para minimizar el sonido que genera el gas de escape.
  • Sonda Lambda: determina la concentración de oxígeno en el gas de escape.
  • Catalizador: transforma las sustancias nocivas que generan contaminación atmosférica en elementos no tóxicos
  • Filtro de partículas: ayuda a la eliminación de partículas contaminantes de los gases.

¿Cómo funciona el sistema de escape?

Durante el ciclo de combustión se forman residuos que deben expulsarse a través de los cilindros y donde intervienen cada una de las partes que actúan en el proceso. Los sensores de oxigeno miden tanto la quema del oxígeno en la cámara de combustión como la eficacia del catalizador.

El sensor de oxígeno ubicado en el catalizador envía una señal eléctrica que indica el estado del quemado del combustible. Inmediatamente se la mezcla aire-combustible de modo que cuando este gas llegue al catalizador, a este le sea fácil eliminar eficientemente los gases nocivos. Como consecuencia el catalizador transforma los gases nocivos en dióxido de carbono y agua.

Sistema de escape: características generales

Es importante comprender qué cómo funciona el sistema de escape es vital para preservar la salud de las personas. Esto debido a que el monóxido de carbono expulsado hacia el exterior, si llega a acumularse en el interior del vehículo puede causar efectos indeseables.

En lo que se refiere a los inconvenientes que puede presentar este sistema son varios. Los gases tóxicos pueden colarse y alojarse en el interior del carro, limitación en el silenciador o en los conductos de escape. También, roturas en los componentes del sistema, contaminación del catalizador o del monolito por el deterioro externo a causa de la humedad.

Cualquiera de las averías antes mencionadas pueden causar sonido grave, si hay fisuras en zonas del escape. Si se deterioran las gomas se generan vibraciones y golpeteos; si se rompe uno de los elementos de la línea de escape se producen sonidos. Por último, cuando falla el catalizador debido a un bloqueo aparece la pérdida de potencia.

Si buscabas razones para reparar el modo cómo funciona el sistema de escape de tu automóvil, ahora ya sabes la importancia de hacerlo inmediatamente.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *