cómo funciona el sistema de lubricación

¿Cómo funciona el sistema de lubricación?

Un auto funciona gracias a que dispone de un conjunto de elementos y piezas que convergen entre sí. Estas piezas generalmente se conocen a través del sistema al que pertenecen. En esta oportunidad conoce cómo funciona el sistema de lubricación de un auto y la importancia que tiene.

¿Qué es el sistema de lubricación?

Este es el nombre que recibe el conjunto de piezas que actúan de forma conjunta para mantener las piezas del motor engrasadas. Todos los vehículos requieren de este sistema para que el motor y las piezas que lo componen puedan funcionar correctamente. Esto lo podemos notar una vez que está encendido el motor y el vehículo está en movimiento, pues, todas las piezas se rozan entre sí y requieren de un engrase que evite daños entre ellas.

Ahora bien, este sistema puede utilizar diferentes tipos de lubricantes. En líneas generales, tenemos que la mayoría de estos utilizan aceite. De modo que, una parte fundamental de cómo funciona el sistema de lubricación de un vehículo es que este actúa a través de la bomba de aceite, el cárter, filtro de aceite y otros elementos.

¿Cómo funciona el sistema de lubricación?

Para conocer con mayor detenimiento cómo funciona el sistema de lubricación es fundamental señalar que este se encarga de crear una capa viscosa sobre las piezas que componen y rodean el motor. Este sistema actúa a través de un almacenamiento de aceite en el cárter. Esta última es la pieza inferior del motor.

Ahora bien, la mejor forma de conocer este mecanismo de acción es identificando las piezas que componen el sistema.

Partes del sistema

funciones del sistema de lubricación

El sistema de lubricación de un vehículo es muy diverso. Es decir, en algunos modelos de autos puede presentar variaciones. Ahora bien, el sistema de lubricación más común se compone de los siguientes elementos:

1.- Recipiente de aceite

Este se encuentra en una estructura llamada cárter. En esta se almacenan el lubricante, usualmente, aceite. Este recipiente puede almacenar diferentes litros de aceite, en función del tipo de auto. Es fundamental que el mismo contenga los litros estimados para que el sistema funcione correctamente.

2.- Bomba de aceite

La bomba de aceite se encarga de ejercer la presión para que el aceite circule por todo el sistema motor.

3.- Filtro de aceite

Tras pasar el tiempo el aceite puede presentar diferentes partículas de sucio. Estas partículas se producen a causa de la oxidación o por el desgaste de las piezas metálicas. En este sentido, esta pieza se encarga de retener esos elementos sólidos, para que solo pase el líquido viscoso.

4.- Válvula de regulación de presión

La presión del aceite puede variar en función de la viscosidad y temperatura del lubricante. Esta válvula se encarga de abrir y cerrar el paso en relación a la presión del aceite, de manera tal que el mismo se mantenga en condiciones estables. Esta es una pieza fundamental, dado que, si la presión es muy alta puede haber daños irreversibles en el sistema de lubricación y el motor en general.

Con base en todo lo anterior, es tarea del conductor medir constantemente el nivel de aceite del vehículo y hacer el mantenimiento pertinente en función del tiempo y el kilometraje. Por todo esto y mucho más es que te contamos cómo funciona el sistema de lubricación y por qué es importante que el mismo se mantenga en buen estado.

No te olvides de visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *