cómo funciona el sistema de transmisión

¿Cómo funciona el sistema de transmisión?

Ciertamente la composición de un vehículo se vale de muchos sistemas para su correcto funcionamiento. El sistema de transmisión representa uno de los principales al momento de hablar de mecanismos automotrices. El mismo se encarga de transmitir la potencia del motor a las ruedas. Si no sabes de qué se trata, conoce cómo funciona el sistema de transmisión y mucho más aquí.

¿Qué es el sistema de transmisión?

El sistema de transmisión o simplemente la transmisión de un vehículo, hace referencia a un conjunto de elementos mecánicos que tiene la función de transmitir la potencia producida por el motor a las ruedas del vehículo. En este sentido, el sistema de transmisión se encarga de transformar la energía térmica en energía mecánica.

Para conocer cómo funciona el sistema de transmisión es fundamental saber que en este se encuentran involucradas un conjunto de piezas importantes como: pistones, bielas y el cigüeñal.

¿Cómo funciona el sistema de transmisión?

El funcionamiento de este sistema se vale muchas piezas que tienen la misión de transmitir el giro del motor hasta las ruedas, adaptando el par motor a las necesidades de la conducción. La transmisión tiene protagonismo cuando el vehículo se encuentra en movimiento y es necesario hacer ciertas acciones como acelerar o desacelerar, así como, enfrentarse a ciertos tipos de pavimentos, resistencias del aire, entre otras vertientes.

De modo que, la transmisión repercute directamente en el estado de marcha de un vehículo. Entre los objetivos que debe cumplir la transmisión se encuentran:

1.- Acoplar o desacoplar el giro del motor a través del embrague.

2.- Aumentar o reducir el par de salida del motor a través de la caja de cambios.

3.- Transmitir el par de salida de la caja a las ruedas, por medio de los árboles de transmisión y otras piezas.

Partes

partes del sistema de transmisión

Para completar la respuesta a cómo funciona el sistema de transmisión, es necesario mencionar las partes que lo componen.

1.- Embrague

Es el sistema que conecta o desconecta el motor a la caja de cambios. Tenemos control sobre este al presionar el pedal de embrague.

2.- Caja de cambios

Este es un conjunto de engranajes, que se compone de diversas velocidades (por lo general 4) y uno de retroceso. Este permite variar el giro del motor sin afectar su velocidad real.

3.- Árbol de transmisión

Se encarga de la conexión entre el motor, embrague y cambio con las ruedas motrices traseras.

4.- Puente trasero

Este corresponde a un conjunto de engranajes que reducen la velocidad de giro a una que sea inferior utilizable, permitiendo que las dos ruedas de tracción, realicen diferentes movimientos corridos al pasar por curvas.

5.- Juntas homocinéticas

Estas acoplan el movimiento entre el palier y las ruedas. Hace que las ruedas giren en un ángulo adecuado siguiendo una guía de rotación.

6.- Los palieres

Tienen la finalidad de transmitir el movimiento desde las juntas o diferencial de las ruedas. Los palieres se componen por un eje de acero forjado.

Hacen falta más líneas para explicar cómo funciona el sistema de transmisión. Sin embargo, destacamos que su buen estado garantiza que podamos sentirnos seguros al momento de manejar y tomar carreteras. Por ello se trata de uno de los sistemas de seguridad de los automóviles.

No olvides visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *