cómo funciona el sistema educativo finlandés

¿Cómo funciona el sistema educativo finlandés?

Los sistemas educativos en el mundo son distintos porque cada país lo adapta a una estructura que según le convenga. Al saber cómo funciona el sistema educativo finlandés entenderemos el porqué es el mejor del mundo y porqué es un ejemplo que se debería seguir.

Sistemas educativos

cómo funciona el sistema educativo finlandés escuelas

La educación es el pilar del progreso de una sociedad y he allí la gran importancia. Es un elemento al que se le debe prestar una atención minuciosa para lograr un sistema educativo sólido. Y así asegurar que la mayoría de los niños vayan a la escuela y aprendan; esto quiere decir que se debe analizar las necesidades del país para comenzar a construir uno.

La construcción no depende solo del gobierno ya que es un trabajo que se hace conjuntamente con los profesores, administradores, las infraestructuras, etc. Todos los entes e individuos que intervienen en la educación son esenciales.

Una educación eficaz se logra a base de responsabilidad, datos que ayuden a crear los planes, presupuestos, conocer las políticas e innovación en el aprendizaje. El mundo está en constante evolución así que la educación se tiene que adaptar a lo nuevo. Ahora bien, Finlandia aprendió a concebir la educación de una forma distinta y lograr tener éxito aplicando tales puntos de la forma correcta.

¿Cómo funciona el sistema educativo finlandés?

Ahora bien las siguientes características son las que hacen excepcional la educación que reciben los finlandeses.

¿Qué visión tienen los finlandeses de la educación? Pues, saben que ella es la clave para el desarrollo de su país porque asegura profesionales. Así que su objetivo es que todos estudien por lo que les da la posibilidad a todos los niños de estudiar en una educación pública sobresaliente.

El gobierno la subvenciona así como el transporte, los libros y la comida, para lograr que haya igualdad de derechos. La educación gratuita y accesible es desde los 7 a 16 años; y es obligatoria.

El reparto de los fondos que hace el gobierno depende de las necesidades de cada centro para poder equiparar las escuelas y estén bajo las mismas condiciones. En cuanto a los profesores: estos deben ser instruidos por 3 años, para especializarse en una asignatura deben hacer una maestría. Finalmente, pasar por una etapa de selección rigurosa antes de ejercer la profesión.

Su formación no termina aquí, durante toda su carrera deben formarse constantemente para conocer las innovaciones educativas. Estos tienen un papel importante en la sociedad por los que son muy estimados.

Cualidades de la educación en Finlandia

Otras características que ayudan a entender cómo funciona el sistema educativo finlandés sson:

  • Los salones no tienen más de 25 alumnos.
  • Los alumnos tienen la libertad de elegir algunas materias.
  • El profesor trabaja con el mismo grupo de alumnos desde los 7 a los 12 años.
  • Los alumnos con necesidades educativos especiales cuentan con una educación adaptada, ya que no todos aprenden de la misma manera.
  • El tiempo libre es respetado. Hay descansos entre clases, la pausa durante la comida es larga y se realizan todas las actividades escolares en clases para no llevarlas al hogar.
  • Se evita la competencia obviando los exámenes, las calificaciones y realizando los informes a los docentes de forma descriptivas.
  • La curiosidad y la participación son premiadas.
  • La infraestructura de las escuelas se están adaptando al open-plan. Es decir, no hay salones cerrados (usan paredes de cristal), uso de sofás y pufs, etc. Esto permite no solo la apertura física sino también mental de los alumnos y profesores.

Muchos países debería saber cómo funciona el sistema educativo finlandés para que se den cuenta que la educación es la solución a muchos problemas.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *