cómo funciona el sistema eléctrico automotriz

¿Cómo funciona el sistema eléctrico automotriz?

Un vehículo cuenta con una serie de sistemas de cuyo buen funcionamiento depende la operatividad del mismo. Algunos son más importante que otros pero con que tan solo falle uno de ellos es razón suficiente para que el coche funcione mal. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el sistema eléctrico automotriz.

Sistema eléctrico automotrizcómo funciona la energía del vehículo

Es importante que cualquier propietario de vehículo tenga plena conciencia de la importancia del sistema eléctrico de su carro. Este es el que se ocupa de todos los complementos eléctricos del vehículo, tales como iluminación, carga, encendido, arranque, batería y otros.

Gracias a este sistema se genera la energía necesaria, en el momento adecuado y cuando el coche la exija. Dicha energía viaja a través de todos los circuitos que están distribuidos por todo el coche. Sus funciones se pueden resumir en tres básicas: suministro de energía para luces, sensores, claxon, equipo de sonido, etc. Por otro lado, arrancar el motor del coche y por último, suministrar energía al sistema de chispa.

¿Cómo funciona el sistema eléctrico automotriz?

Este sistema está formado por regulador de voltaje, generador, interruptor de la excitación del generador y la batería de acumuladores. El borne negativo de la batería se conecta a tierra de modo que todos los circuitos se cierren por esa vía. En cuanto al borne positivo, de él emerge un conductor grueso que se pega a la salida del generador. A través de dicho conductor viaja la corriente de carga de la batería que produce el generador.

Para continuar el proceso del conductor sale un cable hacia el indicador de la carga de la batería que va en el tablero de instrumentos (voltímetro). Este se ocupa de mostrar al conductor las condiciones de la operatividad del sistema. En cuanto al interruptor de encendido recibe energía del borne positivo de la batería por medio de un fusible. Al conectar el interruptor se genera la corriente de excitación del generador y arranca el motor.

En cuanto a la regulación de la corriente de excitación garantiza un valor estable y preestablecido del voltaje de salida del generador. El cuál es el valor máximo nominal del acumulador durante la carga, y cuando esta se completa la corriente deja de circular evitando una sobrecarga.

Electricidad automotriz: información general

En cuanto a las fallas que puede presentar el modo cómo funciona el sistema eléctrico automotriz tenemos: luces quemadas, problemas de batería y falla de alternador.

Por otra parte es importante tener presente que las averías en este sistema ocasionan son muy diversas, pero básicamente son de dos tipos. Cuando falla la ECU, la misma impide el arranque del automóvil para evitar males mayores.

Ahora bien, si la falla es a nivel de sensores, falla el funcionamiento del motor, como consecuencia se presentan problemas de arranque. En el peor de los casos el motor deja de funcionar. Lo ideal para solventar estos inconvenientes es sustituir los sensores afectados.

Hoy por hoy ya sabes que la forma cómo funciona el sistema eléctrico automotriz es sumamente importante, por tanto, debes estar atento ante cualquier señal de avería.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *