funcionamiento del sistema federal de estados unidos

¿Cómo funciona el Sistema Federal de Estados Unidos?

Es imposible negar que Estados Unidos se ha erigido en el mundo como un país potencia en muchos sentidos. Parte de su desarrollo se debe a su forma de organizarse administrativamente y desplegar el poder. Conoce porqué muchos otros países admiran cómo funciona el Sistema Federal de Estados Unidos  y sus beneficios a la nación.

Un mismo gobierno nacional

Bajo el sistema federal se sigue reconociendo un gobierno nacional; no obstante, se reconoce también la importancia de los gobiernos estatales. De allí que como viajero o fan de series televisivas estadounidenses escuches constantemente el término jurisdicción. Cada gobierno estatal tiene su propio sistema de poderes.

Entre los aspectos que lidera el gobierno nacional se encuentran el manejo de la política exterior y cualquier tratado que incluya importaciones o exportaciones. Con la misma exclusividad, este es quien decide la impresión de dinero. Los impuestos, comercio, protección del ambiente y defensa de sus ciudadanos son actividades que comparten tanto por gobierno nacional como por los estadales.

¿Cómo funciona el Sistema Federal de Estados Unidos?

sistema federal de estados unidos nación

Todos los estados están conectados entre sí, pero deben respetar la autonomía de cada uno así como las áreas que competen solo al gobierno nacional. Ni gobiernos estadales ni gobierno nacional pueden ir contra de la constitución del país. El apego, observación y respeto de los poderes delegados, reservados, concurrentes e implícitos descritos en la constitución es la clave de todo.

Los poderes delegados describen todas las responsabilidades del gobierno Federal. Los que allí no se encuentren enumerados pasan a ser poderes reservados. Estos son los que se reservan para los estados y generalmente tienen que ver con educación y sistema policial. Los poderes concurrentes se refieren a los que gobierno federal y estatal atienden simultáneamente y los implícitos los considerados necesarios.

La evolución en cómo funciona el Sistema Federal de Estados Unidos ha sido vista desde 1787, fecha en la que fue implementado. En 1968, un grupo de gobernadores republicanos presentó un detallado informe sobre cómo iba y cómo debía continuar este sistema. Desde siempre y bajo la mirada de un sistema federal, los estados serían sus propios formuladores de políticas y esto se ha mantenido.

Conveniencia de un Sistema Federal

Estando inmerso en una economía sana y que fluya, el papel de los estados como socios del sistema federal es muy productivo. Es una organización donde se delega a cada uno la cuota de responsabilidad de desarrollo de sus estados para sumar juntos el equilibrio y crecimiento de todo Estados Unidos de América.

En un país tan grande como este, cada necesidad local es diferente. Este sistema apuesta a gobiernos locales capaces de abordar y atender sus diversas necesidades. La misma forma de administración política la llevan países como México, Alemania, Australia, Canadá y Brasil, entre otros.

Sin embargo, un aspecto que ha afectado profundamente cómo funciona el Sistema Federal de Estados Unidos desde la gran recesión en el 2007 tiene que ver con la capacidad económica. Un gran déficit ha traído controversiales debates y decisiones en programas principales como por ejemplo el Medicaid y la educación. Por lo tanto, la cooperación y apoyo intergubernamental que describe este sistema se hace más importante que nunca.

Más artículos que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *