¿Cómo funciona un sistema financiero?

Dentro de la dinámica económica de un país es muy común encontrar algunas figuras que deseen invertir capital para ganar rentabilidad. De igual manera, también es común conseguir demandantes de fondos, en otras palabras, personas o instituciones que requieren de capital. Todo este panorama es la base para conocer cómo funciona un sistema financiero. De esta manera, encontraremos un escenario donde el flujo de dinero y la liquidez armonizan para desarrollar la economía.

Cómo funciona un sistema financiero: definiciónfuncionamiento del sistema financiero

Un sistema financiera puede ser definido como el escenario en el que tienen presencia la oferta y demanda de capitales. En otras palabras, se compone  de ofertantes y demandantes de fondos que bajo ciertas reglas desarrollan actividades de inversión. No obstante, todo este juego de flujo de capitales es canalizado generalmente a través de intermediarios. Estos intermediarios  pueden ser la banca, las cajas de ahorro, las cooperativas, fondos de inversión, las aseguradoras, los fondos de pensión, entre otros.

Como se puede apreciar, existe todo un compendio de figuras que pueden servir de intermediarios para facilitar la dinámica del sistema financiero. Sin embargo, esto da pie para saber más sobre cómo funciona un sistema financiero, dado que existen muchas variables que se deben considerar. Asimismo, cada escenario tiene características propias que operan de acuerdo al comportamiento de las variables que son parte del propio contexto.

Elementos que componen un sistema financiero

Un sistema financiero se compone de ciertos elementos que marcan la regla del juego y la dinámica del mismo. Entre ellos tenemos:

Ofertantes o inversionistas

Este segmento está constituido para las personas e instituciones que disponen de excedente de capitales y desean invertir. Su propósito es lograr obtener una mayor rentabilidad del dinero o capital invertido. Cabe destacar, que la confianza generada en estos inversionistas es muy importante. Dicho de otra manera, nadie está dispuesto a invertir en escenarios poco seguros o de alto riesgo.

Como se mencionó anteriormente el capital puede provenir de personas con excedentes de capital que desean invertir. Sin embargo, algunas empresas, entidades gubernamentales e inclusos particulares pueden intervenir en el proceso.

Los demandantes

Se refiere al sector que requiere el capital para llevar a cabo sus planes de expansión y crecimiento. No obstante, dependiendo del servicio o bien ofrecido podremos encontrar demandantes de capitales, fondos de pensiones, seguros de todo tipo, entre otros.

El intermediario

El intermediario es la figura que sirve de enlace entre inversionistas y demandantes. Estos se encargan de toda la logística para facilitar las transacciones ofreciendo confianza a las partes.  Como se mencionó anteriormente, pueden ser entidades bancarias las cuales desarrollan productos de acuerdo a las necesidades del entorno.

El Estado

No se puede dejar de mencionar la actuación del Estado dentro de esta dinámica. Al respecto es un elemento fundamental para comprender cómo funciona un sistema financiero. En este sentido, el Estado funciona como ente regulador, marcando la pauta a través de leyes que regulan el comportamiento del sistema financiero. De esta manera, se crea la confianza entre las parte para crear una economía sana.

En conclusión, saber cómo funciona un sistema financiero ofrece las pautas para entrar en un juego económico donde la confianza es muy importante para las partes involucradas.

Puedes acceder a información relacionada aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *