cómo funciona el sistema de frenos abs

¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS?

El freno es una máquina que permite disminuir la velocidad de un coche en movimiento o detenerlo por completo. Su función la llevan a cabo por su capacidad de convertir la energía cinética de un cuerpo en trabajo o calor. Existen una gran variedad de tipos de frenos, sigue leyendo y descubre cómo funciona el sistema de frenos ABS.

Sistemas de frenadocómo funciona sistema anti bloqueo de frenos

Los sistemas de frenado suelen variar en algunos modelos de carros, por tanto, lo ideal es saber cuáles existen. Algunos de ellos son:

  • De motor: consiste en reducir la velocidad sin usar el pedal y valiéndose de la caja de cambios y sus engranajes.
  • De disco: es el más usado actualmente, funciona por medio de pastillas las cuales al presionar el pedal ejercen presión sobre el disco.
  • Sistemas auxiliares: incluye al sistema de frenos ABS, el cual vamos a explicar a continuación.

¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS?

El principio de funcionamiento del ABS o Sistema Anti Bloqueo de frenos es reducir la presión ejercida al líquido que se comprime con el pedal. Esto sucede a pesar de que el conductor no quite el pie del mismo. El desbloqueo de las ruedas se quita con tan solo levantar un poco el pie del pedal y de inmediato las ruedas comienzan a girar.

En cuanto al mecanismo de acción es el siguiente: al pisar el pedal súbitamente el sistema de frenado bombea de manera automática y súper rápida a los frenos. Por otro lado, el bombeo que hacen los frenos ABS es tan veloz que genera que estos vibren con energía. Dicha vibración suele asustar al conductor obligándolo a quitar los pies del pedal.

Sistema de frenos ABS: información general

El modo cómo funciona el sistema de frenos ABS se debe a las partes que lo componen. Estas son la “unidad de mando de control”, que se encarga de calcular, controlar y registrar la aceleración y la velocidad de rotación de las ruedas. Las “válvulas” son reguladoras de la presión de aire de cada rueda. El “sensor de velocidad” vigila la velocidad de cada rueda y aplica aceleración y desaceleración de ser necesaria para control el coche.

Por último, está la “unidad de control hidráulico”, al cual llegan las señales desde la unidad de control para activar los frenos y liberarlos mientras dure el frenado con ABS.

En resumen, constantemente a la unidad de control ingresan los datos sobre la velocidad de giro de cada rueda. Cuando la velocidad de una de ellas está por debajo de las otras ruedas, es porque está bloqueada o por bloquearse. En ese momento la unidad de control ordena quitar la presión al freno de dicha rueda para lograr que alcance la misma velocidad de giro del resto de las ruedas.

Si entendiste el modo cómo funciona el sistema de frenos ABS, a la hora de que se te presente la oportunidad de usarlos su mecanismo de acción no te sorprenderá.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *