cómo funciona un sistema de gestión de contenido

¿Cómo funciona un sistema de gestión de contenido?

Para diseñar una página web es indispensable el uso y manejo de diversos tipos de herramientas sin las cuales sería imposible. Un diseñador web debe manejar no solo lenguajes de programación, editores sino también plataformas de gestión de contenidos. En cuanto a esta última herramienta en este artículo vamos a explicar cómo funciona un sistema de gestión de contenido.

Diseño de páginas web

cómo funciona un sistema de gestión de contenido diseño web

Los diseñadores de páginas web son profesionales que se ocupan de diseñar, crear, planificar y mantener sitios web, tales como, tiendas online, landing pages, blogs y páginas. El diseño web es hoy en día una de las disciplinas más solicitada ya que para las empresas es indispensable tener presencia en internet.

Para que un diseñador web pueda llevar a cabo su trabajo necesita dominar y usar distintas herramientas y plataformas. Las principales son lenguajes de programación, editores y plataformas o sistemas de gestión de contenido.

En este artículo vamos a centrarnos en describir qué es un sistema de gestión de contenidos (CMS). Es una aplicación o herramienta de diseño web que colabora con el usuario a la hora de editar, crear, publicar y mantener una página o subsitio web.

¿Cómo funciona un sistema de gestión de contenido?

Un CMS es un programa con el que un usuario puede crear un framework o estructura de soporte con la idea de crear y gestionar contenidos dentro de una página web. Esta interfaz controla las bases de datos en las que se guarda el contenido de un sitio, facilitando las futuras modificaciones sin tener que moldear nuevamente el contenido.

Por medio de un gestor de contenido se logran crear páginas dinámicas mediante el uso de lenguajes como HTLM dinámico (DHTLM). La página web es producto de la interrelación que se genera entre la aplicación y el servidor a solicitud del usuario. Con un formato previamente estipulado y el contenido sacado de la bases de datos del servidor.

En consecuencia, se administra la información del servidor, minimizando la dimensión de las páginas para facilitar su descarga. Además, el costo de la gestión del portal es menor al de una página estática, ya que en estas modificar el diseño implica transforma la totalidad de la página. Incluso, para agregar contenido en una página estática tiene que diagramarse una nueva página HTLM y cargarla al servidor.

Sistema de gestión de contenido: utilidad

La forma cómo funciona un sistema de gestión de contenido es eficiente gracias a dos elementos que lo conforman y los cuales unidos facilitan la tarea de mantenimiento de una web. Estos elementos son:

  • CMA o aplicación de gestión de contenido: parte que facilita la tarea de agregar y dirigir el contenido de la web.
  • CDA o aplicación de entrega de contenido: es la parte del proceso que se encarga de la parte lógica de la web.

En lo que se refiere a los beneficios que obtienes al usar tu propio gestor de contenido son muchos. Entre ellos, permite su uso de una forma distribuida; es sencilla no exige conocimientos informáticos avanzados. Facilita el control de los usuarios; es autónoma, no depende de nadie para actualizarse; es rápida y versátil se adapta a las necesidades del diseñador.

Ahora que conoces cómo funciona un sistema de gestión de contenido sabes que es una herramienta que no puedes obviar si deseas crear una página web exitosa.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *