cómo funciona el sistema iaas empresas

¿Cómo funciona el sistema IaaS?

El cloud computing es una tecnología que pone a la disposición de cualquier persona y empresas servicios digitales basados en el “almacenamiento en la nube”. Con la peculiaridad de no tener que ocupar espacio en sus computadores. Son varias las categorías de servicios en la nube que existen, en este artículo vamos a explicar cómo funciona el sistema IaaS.

Infraestructuras Cloud

cómo funciona el sistema iaas

La característica distintiva de este tipo de almacenamiento es que se realiza fuera de cualquier dispositivo físico, es decir, en una nube. Actualmente este tipo de almacenamiento es insustituible ya que ofrece un sinfín de ventajas tanto a usuarios finales como a organizaciones sin importar su tamaño.

Existen diferentes clasificaciones de cloud computing. Una de acuerdo al nivel de propiedad, como la nube publica, nube privada y nube híbrida. Otra clasificación es según el nivel en el que se ejecutan, esta abarca tres tipos a saber:

  • Plataforma como servicio (PaaS): gracias a este sistema los usuarios pueden desarrollar aplicaciones de una manera fácil usando las utilidades y herramientas que la misma ofrece.
  • Software como servicio(SaaS): es la plataforma más simple, sin embargo pone a disposición del usuario de ciertas herramientas que le permiten ejecutar cualquier proceso requerido.
  • Infraestructura como servicio (IaaS): este tipo lo vamos a explicar más adelante.

¿Cómo funciona el sistema IaaS?

Este tipo de infraestructura otorga al usuario el control total de la nube. Es decir, el usuario se encarga de la configuración de equipos, elección del tipo de procesador o de la capacidad memoria, etc. Es un sistema que se adapta a la medida de la empresa quienes utilizan sus propias aplicaciones y plataformas. Pero las mismas se encuentran dentro de una infraestructura propiedad del proveedor del servicio.

Dentro de las principales característica del servicio IaaS podemos mencionar, que cada usuario paga solo por lo que usa. Además, se ahorra el gasto del mantenimiento de hardware físico y de la implementación. La seguridad que presta es mucho mayor que la de las infraestructuras físicas; el servicio está al alcance del usuario sin importar dónde se encuentre. Es flexible y escalable ya que los medios están a la mano a medida que se precisan.

La infraestructura que presta IaaS está formada por hardware de almacenamiento, máquinas virtuales, dotación de red y servidores. Del mismo modo ofrece los servicios de copias de seguridad regulares y seguridad como tal.

IaaS, PaaS, SaaS: comparación

Los tres modelos existentes de Cloud Computing tienen diferencias importantes basadas en cuáles aspectos son controlados por el proveedor y cuáles por el usuario. En el sistema IaaS, el proveedor controla el sistema operativo, la virtualización, servidores, networking y almacenamiento. Lo referente a aplicaciones, middleware, runtime y datos son tareas del usuario.

En cuanto al sistema PaaS, el usuario solo se ocupa de los datos y las aplicaciones, el proveedor se encarga del resto, runtime, middleware, sistema operativo, virtualización, servidores, networking y almacenamiento. Ahora bien, el sistema SaaS, es el encargado de administrar todos los servicios.

Aprender todo lo referente sobre cómo funciona el sistema IaaS es indispensable para quienes estén en la búsqueda del mejor cloud computing para su organización.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *