cómo funciona el sistema nervioso

Aprende cómo funciona el sistema nervioso

Uno de los elementos más importantes de los organismos pluricelulares es el sistema nervioso. Esto es debido al gran papel que tiene este en la supervivencia de los seres vivos. Aquí se dará a conocer el cómo funciona el sistema nervioso junto con otros datos acerca de este, como por ejemplo las variaciones que presenta entre varios de los filos del reino animal.

Respuesta a cómo funciona el sistema nervioso

El sistema nervioso se puede definir, en términos generales, como la agrupación de varias células denominadas neuronas, estas funcionan de forma que captan los estímulos ya sean los del entorno o los que produce el propio organismo para generar una respuesta adecuada ante ellos. En algunos organismos este sistema es muy complejo y organizado mientras que en otros se mantiene bastante simple.

Algunas de las variaciones del sistema nervioso

El siguiente es un listado mediante el cual se darán a conocer el cómo funciona el sistema nervioso de algunos de los filos que conforman al reino animal, estos son los que se podrán observar a continuación:

Filo de los Cnidarios

El filo de los Cnidarios se destaca principalmente por contar con una red nerviosa que es como se le denomina a la forma más básica que existe del sistema nervioso, en dicha red las neuronas se organizan de una forma simple; en este filo se pueden encontrar a las medusas.

Filo de los Moluscos

Una parte de las especies que pertenecen al filo de los Moluscos (principalmente los pulpos y los calamares) cuenta con un sistema nervioso avanzado cuando se le compara con otros seres vivos invertebrados, los pulpos y calamares cuentan con cerebros y sistemas sensoriales (lo que les permite desarrollar una gran capacidad de aprendizaje y de memoria) mientras que los mejillones solo cuentan con este último.

Filo de los Artrópodos

Los Artrópodos se caracterizan porque se sistema nervioso se compone principalmente de ganglios (órganos de tamaño reducido conformados por agrupaciones de neuronas), estos desarrollan un cerebro por la unión de varios ganglios y de ahí que puedan desarrollar acciones complejas.

Filo de los Vertebrados

conoce cómo funciona el sistema nerviosoAlgo que caracteriza al sistema nervioso de los Vertebrados es que este se subdivide en dos sistemas: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El primero de ellos se compone del cerebro y de la médula espinal mientras que el segundo se compone de los nervios.

La función del sistema nervioso periférico consiste en captar la información del entorno y enviarla al sistema nervioso central, este último procesará la información y hará que el cuerpo desarrolle una respuesta.

Sabiendo todo esto es poco probable que se vuelva a generar la duda en relación a cómo funciona el sistema nervioso. Vale acotar que esta parte del organismo, como se ha podido comprobar, es muy importante para que se pueda interactuar correctamente con el entorno y para responder a la gran variedad de estímulos que existen en este.

Es posible que también se tengan deseos por hacer una visita y conocer a alguna de las siguientes entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *