cómo funciona un sistema de partidos políticos

¿Cómo funciona un sistema de partidos políticos?

Los partidos políticos son asociaciones que representan los requerimientos de los ciudadanos y los incentivan a formar parte de la actividad de democrática. Básicamente son una especie de intermediarios entre el Estado y la sociedad. Todos los partidos que funcionan en un Estado determinan la forma cómo funciona un sistema de partidos políticos.

Los partidos políticoscómo funciona el modelo pluripartidismo

Un partido político es una organización de interés público que se maneja de acuerdo a una serie de ideas y principios con dos objetivos básicos. El primero permitir la participación activa de los ciudadanos en el proceso político a través del sufragio. El segundo objetivo es guiar y comunicar las solicitudes del pueblo para que sean tomadas en cuenta en el momento de las decisiones gubernamentales.

Los integrantes de un partido político son militantes y afiliados que voluntariamente deciden ser parte del partido. Por la sencilla razón de identificarse con sus ideologías, principios, valores u doctrinas. Los militantes tiene además el derecho a participan en las elecciones internas de los mismos tanto como electores como personas elegibles para cargos disponibles.

¿Cómo funciona un sistema de partidos políticos?

Ahora bien, al conjunto de todos los partidos políticos que intervienen en el proceso político de un Estado se le conoce como “sistema de partidos políticos”. Estos se definen según determinados elementos, entre ellos, cuantos partidos lo conforman, dimensión, pautas de interacción, brecha ideológica entre ellos. Así como también, su actitud frente al sistema político y la forma de relación con otros grupos sociales.

Básicamente, estos sistemas son el resultado de las interrelaciones que se producen como consecuencia de la competencia político electoral. En realidad va mucho más allá de la suma de partidos que lo integran. Entre sus funciones podemos mencionar:

  • Permitir la lucha democrática por el poder político.
  • Regularizar la actividad democrática y legítima de las competencias legislativas.
  • Organizar el logro lícito de cargos de representación y gobierno.
  • Confrontar alternativas políticas entre los distintos partidos.

Sistema de partidos políticos: clasificación

La forma cómo funciona un sistema de partidos políticos depende de la dirección de la competencia y del grado de polarización. Por tanto pueden ser de siete tipos.

El unipartidismo puro, sistema en el cual solo un partido tiene derecho a gobernar. El unipartidismo homogénico, sistema que aunque permite la participación de varios partidos, solo un partido supera al resto. Gracias a sus ventajas económicas, organizativas, entre otros factores.

Por otro lado, tenemos al sistema unipartidismo predominante, cuando entre varios partidos uno gana por mayoría absoluta o ejerce una mayor influencia. Sistema de democracia sin partidos, consiste elegir a los gobernantes entre candidatos independientes. El bipartidismo, es un sistema donde solo dos partidos con doctrinas opuestas obtienen la mayor parte de los votos, por encima de los demás.

El quinto tipo es el pluripartidismo, con participación de muchos partidos con las mismas probabilidades de ganar. El pluripartidismo polipartidista, los partidos participantes tienen que llevar a cabo alianzas para poder llegar al poder. Por último, está el pluripartidismo de centro, un partido entre varios obtiene la mayoría de votos. Pero, lleva a cabo alianzas con los partidos que obtienen un número de votos significativos.

Comprender cómo funciona un sistema de partidos políticos está estrechamente relacionado con la existencia de las diferentes doctrinas que diferencian a un partido de otro.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *