cómo funcionan los sistemas bancarios

¿Cómo funcionan los sistemas bancarios?

El banco es una entidad financiera de crédito que tiene como fin principal la captación de clientes que depositen su dinero allí. El cual administra y controla mediante diversos servicios. Por la importancia que tiene en la sociedad se debe conocer cómo funcionan los sistemas bancarios.

Los sistemas bancarios

cómo funciona la banca

Se le llama sistemas bancarios a un conjunto de instituciones, entidades financieras, cajas de ahorro y entidades de créditos que procuran canalizar el ahorro de los prestamistas. Además de dar seguridad a los movimientos de dinero, sistemas de pagos.

Un sistema bancario también incluye los activos financieros que se compran y venden así como los mercados en los que sucede tal operación.

Se conocen también como banca, otra característica de estas entidades es que operan dentro de la misma economía. Se divide en Nivel Estado y Nivel Internacional, si las transacciones se realizan al mismo nivel las entidades guardan relaciones y operan entre ellos.

Los sistemas bancarios son importantes porque captan recursos monetarios de personas que tienden a ahorrar y dirigirlos a aquellas que gastan más de lo que tienen.

¿Cómo funcionan los sistemas bancarios?

Para conocer realmente cómo funcionan los sistemas bancarios hay que identificar los distintos de bancos que existen dentro de cada sistema.

Los bancos corrientes son el conjunto de instituciones financieras comunes con que opera el público en general. Estos ofrecen servicios de ahorro y disposición de cheques para personas físicas, también préstamos, custodia de artículos, alquileres de caja de seguridad, etc.

Los bancos prestamistas especializados son aquellas instituciones que solo ofrecen préstamos o créditos con intenciones específicas. Una de estas instituciones son los bancos hipotecarios, aquellos que realizan préstamos y créditos con garantía hipotecaria.

Y los bancos de emisión o centrales que tienen solo la función de emitir dinero, en papel o en moneda.

Las funciones generales de un sistema bancario es que garantiza que la asignación de los recursos sea eficaz, ayuda al desarrollo y estabilidad monetaria del país. También estimula el ahorro y la inversión.

Estructura de un sistema bancario

Primero que nada, están compuestos por los activos y pasivos financieros ya que son los instrumentos que emiten los diferentes agentes económicos. Estos se caracterizan por el riesgo, la rentabilidad y la liquidez.

Estos agentes son la familia porque son elementales para el consumo, las empresas debido a la producción y el Estado por la intervención tanto como oferente, demandante y productor.

Otro elemento que se encuentra en la estructura son los que explicamos anteriormente, las instituciones financieras. Las cuales son las mediadoras entre los agentes económicos con el propósito de satisfacer sus necesidades.

Así como los mercados financieros, son el espacio donde se llevan a cabo los intercambios de los activos y pasivos entres los diversos agentes económicos.

Dentro de este se manejan diversos instrumentos como los productos bancarios que son los depósitos o las cuentas, los productos de inversión como los fondos, bonos y acciones. Y los planes de pensiones que son los seguros.

Ahora que sabes cómo funcionan los sistemas financieros sabes que una sociedad no puede prescindir de estos por la influencia que tiene en el desarrollo económico.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *