cómo funcionan los sistemas financieros

¿Cómo funcionan los sistemas financieros?

Generalmente cuando se requiere realizar la compra de un producto o servicio y no se poseen los recursos necesarios las personas recurren a las entidades bancarias. Estas forman parte del conjunto de establecimientos creados con el fin de ofrecer soluciones a quienes busquen cubrir sus necesidades con ayuda. Sigue leyendo y descubre cómo funcionan los sistemas financieros.

Sistemas financieroscómo funcionan las estructuras financistas

Todos los mercados, medios, instituciones son parte del sistema financiero de un país o nación. Todos con una función en común, canalizar o permitir que el dinero ocioso (ahorro) de los agentes productivos caiga en manos de prestatarios o demandantes de crédito. Los agentes productivos pueden ser privados o públicos.

Por otro lado, también se incluye al Estado el cual es el encargado de crear la estrategias financieras para regular y organizar no solo al mercado sino a los activo y a los intermediarios.

En cuanto al dinero ocioso se refiere al excedente o ahorro generado por economías domésticas, instituciones y empresas, el cual es dirigido al Estado y a otras economías domésticas o empresas con escasez de recursos para que puedan invertirlos. Así como, para financiar planes de consumo o gastos habituales.

¿Cómo funcionan los sistemas financieros?

Las responsabilidades principales de un sistema financiero son garantizar el alcance de la estabilidad financiera y monetaria. También, asegurar una efectiva adjudicación de los recursos financieros, es decir, suministrar a los sistemas económicos los medios indispensables en plazo, coste, naturaleza, cuantía y volumen.

Básicamente estos sistemas lo que producen son créditos, siendo su actor principal los bancos, como intermediarios entre quien necesita y quien tiene dinero de más.

Sistema financiero internacional

Este sistema fue creado con la idea de que se ocupara de regular el comportamiento de la economía global, de modo que se conserve el equilibrio. Lo componen distintas organizaciones que estipulan normas para regular dicho sistema, además, de financiar a gobiernos y empresas que lo requieran. Siempre y cuando cumplan con los requerimientos. Algunas instituciones son el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano para el Desarrollo, entre otros.

Elementos claves que lo conforman

Para que la manera cómo funcionan los sistemas financieros sea eficiente debe constar de siete elementos principales:

  • Agentes inversores: personas que tienen los fondos o dinero (inversores o prestamistas) y personas que requieren de fondos o dinero (prestatarios).
  • Mercado financiero: espacio electrónico o físico en el que se lleva a cabo el intercambio de dinero o fondos, por medio de intermediarios.
  • Activos financieros: constancias o documentos que confirman que un comprador tiene el derecho de percibir un beneficio futuro proveniente de un vendedor.
  • Instituciones financieras: bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, cajas de ahorros, etc.
  • Otros agentes financieros o intermediarios: bancos de inversión, sociedad de bolsa y valores, dealers, brokers, entre otros.
  • Organismos supervisores: entes reguladores del funcionamiento correcto del sistema financiero.
  • Técnicas: abarca las metodologías, recursos y procedimientos que facilitan que la ciencia económica analice y valore los distintos productos financieros.

Para cualquier persona que lleve a cabo transacciones comerciales le es de gran ayuda aprender todo lo referente a la manera cómo funcionan los sistemas financieros.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *