¿Cómo funciona skype?

Es impresionante la gran cantidad de usuarios han comenzado a experimentar las ventajas que representa la utilización del software de comunicación denominado Skype, el cual permite a través del uso de la red implantar comunicación por voz directa entre diversos contactos, independiente del lugar donde se encuentren cada uno de ellos.

Es así que la fabulosa aplicación Skype se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas más utilizadas en reemplazo de las costosas comunicaciones telefónicas convencionales, pues permite a través de una simple conexión a Internet que diversos usuarios establezcan una conversación de voz en tiempo real.

Qué es Skype

Para conocer que es Skype, tenemos que saber que es un software que permite que todo el mundo se comunique, pues son millones de personas y empresas las que usan para hacer llamadas y video llamadas gratis individuales y grupales, también para enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que usan Skype.

Al mismo tiempo puedes usar Skype en lo que mejor se adapte a tus necesidades: en tu teléfono celular, PC o tableta, al mismo tiempo, con un poco de dinero, puedes hacer mucho más: llamar a teléfonos y enviar mensajes SMS, y puedes pagar a medida que lo usas o comprar un plan, lo que prefieras.

Cómo funciona Skype

El funcionamiento es muy simpe y es que para permitir comunicaciones directas de voz entre sus usuarios, la aplicación Skype utiliza un protocolo de Internet del tipo voz sobre IP, también señalado VozIP o VoIP, el cual hace posible que las señales de voz sean transformadas en paquetes digitales que son enviados a través de Internet.

Y es que en el caso de Skype, la aplicación utiliza un protocolo propietario, y si bien puede ser manejado de manera gratuita por sus usuarios, éstos no poseen los permisos para transformar el programa.

Eso es debido a que tanto su protocolo como el código de programación son cerrados, a diferencia de otro software del tipo OpenSource que permiten una total parametrización, como es el caso de Ekiga, OpenWengo y otros.

Pero muy a pesar de mantener su código cerrado, Skype es una de las herramientas de comunicación de voz por Internet más utilizadas, pues se caracteriza por poseer un protocolo que realiza una gran compresión de las señales sin que este hecho perjudique la calidad de las transmisiones.

Es importante mencionar que Skype fue desarrollado en base al lenguaje Pascal con la utilización de bibliotecas Delphi, para que pudiera ser utilizado en el sistema operativo Microsoft Windows, pero debido al avance en el uso de software libre como es el caso del sistema operativo GNU/Linux, la herramienta comenzó a basarse también en librerías Qt.

Y desde ese momento Skype puede ser perfectamente utilizado sin inconvenientes en casi todos los sistemas operativos, tales como Windows XP o superior, Mac OS X, distribuciones de GNU/Linux, e incluso en sistemas para dispositivos portátiles, como es el caso de Windows Mobile y iPhone OS.

Finalidad de Skype

Una de las finalidades es que los usuarios puedan comunicarse, como decíamos, con mensajes instantáneos de texto a través de internet, de voz con un micrófono o de video utilizando una webcam, a cualquier punto del mundo.

El proceso, como ya explicamos es sencillo, pues los usuarios registrados se identifican por un nombre único o de usuario de Skype y pueden comunicarse con cualquier otro usuario registrado.

Y es que las comunicaciones entre dos usuarios de Skype son gratuitas, y es un modelo luego llevado a los smartphones y la comunicación vía SMS por la aplicación WhatsApp, pero también permite en la mayoría de los países del mundo realizar llamadas desde una PC a una línea de teléfono móvil o fijo, y estas llamadas se cobran a través de un sistema de débito en la cuenta del usuario.

Al mismo tiempo, otro beneficio permite al usuario de Skype obtener un número de internet, que funciona como una línea de teléfono convencional para poder ser contactado en Skype a través de cualquier teléfono; esta prestación también incluye el servicio de buzón de voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *