cómo funciona el smsl

¿Cómo funciona el SMSL?

Las causas de muerte en niños menores de un año son varias. Pero existe una muerte sin causa aparente y en este artículo vamos a explicarla, cómo funciona la SMSL o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Aspectos generales del SMSL

Este síndrome es el deceso inesperado y súbito de bebés menores de 1 año aparentemente saludables, generalmente las autopsias no explican la causa de la muerte. Este trastorno también es llamado “muerte de cuna”, debido a que es el sitio donde mueren los lactantes. El SMSL es la primera razón de fallecimiento en bebés menores de 1 año, el porcentaje mayor en los menores de 6 meses.

La mayoría de los decesos ocurren después de las 10 de la noche y antes de las 10 de la mañana. Pero, cabe destacar que casi el 20% de estas muertes sucede en guarderías casi siempre en la primera semana del ingreso de los niños. Por tal motivo, se hacen llamados a estos lugares para que acaten las normas estipuladas (sueño seguro) para evitar este tipo de muertes.

¿Cómo funciona el SMSL?

En sí, la muerte se produce al detenerse la respiración a causa de la falta de la función cardiorrespiratoria y de la maduración del sistema nervioso. Es decir, cuando el bebé se ahoga o sufre de una apnea mientras duerme el organismo del bebé no acciona ningún modo para evitarlo.

En cuanto a las causas del Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes no se conocen aún, en apariencia podría tener relación con una malformación cerebral. Según algunos científicos hay factores que aumentan el riesgo de muerte, tales el dormir boca abajo, compartir la cama y por exceso de calor. Cuando duermen sobre superficies blandas o con antecedentes de hermanos o primos muertos por SMLS o sufren alguna infección respiratoria.

Igualmente si la madre es adolescente, fumadora o consumidora de sustancias tóxicas, también si nació antes de tiempo y por ende fallo de peso. Si nació de parto múltiple o por falta de control prenatal. También puede ser motivado por la exposición a ambiente de fumadores. Vivir en condiciones de situación de pobreza, cuando el intervalo entre su nacimiento y el de un hermano o hermana es muy corto. Estos son hechos que influyen en cómo funciona el SMSL.

Modo de prevenir el Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes

cómo funciona el smsl dormir

No hay nada que garantice prevenirlo pero sí hay consejos para disminuir las probabilidades de que suceda. Es más, no solo podrías prevenir este síndrome sino muerte por estrangulación o asfixia. Siempre poner a dormir al bebé en un colchón estable, sin cojines, almohadas o edredones y manteniendo la habitación fresca y sin abrigarlo excesivamente.

Siempre colocarlo boca arriba, no ponerle chupones en el cuello y quitar de la cuna cualquier cinta que pueda enredársele en el cuello. Nunca arroparlo por encima del pecho para evitar que se escurra por debajo de las sabanas y acostarlo de modo que sus pies peguen del borde de la cuna. Es muy importante evitar a toda costa que personas que vivan con el niño fumen en su presencia. En fin, deben seguirse las normas para un sueño seguro.

En resumen, luego de conocer cómo funciona el SMSL, estas en la capacidad de orientar a otras madres. De igual modo, puedes dar instrucciones a las personas encargadas del cuido de tu bebé. Y recuerda es muy importante que no lo expongas al humo del cigarro.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *