funcionamiento de la sociedad de autores y compositores de méxico

¿Cómo funciona la Sociedad de Autores y Compositores de México?

Dentro de cada uno de los países del mundo existe un sin de áreas artísticas y económicas. Y, es normal que cada una de ellas cree una sociedad o institución que se encargue de aglomerarlos a todos y representar a cada gremio en la sociedad. México no es la excepción a esta premisa, y grupos de artistas como los autores y compositores crearon su propia sociedad. Es por esto, que se considera curioso saber y entender cómo funciona la Sociedad de Autores y Compositores de México.

¿Qué es la Sociedad de Autores y Compositores de México?

utilidad de la sociedad de autores y compositores

Se trata de una sociedad mexicana, que ha sido creada con la finalidad de reconocimiento y protección a los derechos de autor. Busca entonces esta sociedad dar un reconocimiento a las creaciones y artes intelectuales. Esto mediante la protección de estas creaciones.

Busca además esta sociedad dar un mayor respeto hacia la importante profesión que cumplen los autores y compositores. Al menos culturalmente hablando, son unos de los profesionales más importantes dentro del país. Y, esta sociedad además se encarga de la promoción artística, es decir, promueve a la sociedad mexicana las obras de los asociados. Contando además con una biblioteca para la exhibición y cuidado de estas obras.

Origen de la Sociedad de Autores y Compositores de México

para qué sirve la sociedad de autores y compositores

El primer antecedente de esta sociedad se presentó durante la década de los años cuarenta, específicamente en el año 1945, pues se agruparon los autores y compositores de México con la finalidad de exigir al estado mexicano el respeto por los derechos de autor. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1949 que se logró establecer como tal esta agrupación con carácter de asociación civil.

Pero, la Sociedad de Autores y Compositores de México, no fue establecida con este nombre sino hasta el año 1997, ya que se dictó una ley que de abocaba específicamente a regular esta materia y en la cual se ordenó la creación especifica de esta sociedad.

Fines

Esta sociedad cuenta con una serie de fines específicos que permiten determinar de una manera más precisa cómo funciona la Sociedad de Autores y Compositores de México. Entre sus fines más esenciales se encuentran los siguientes:

  • Generar el reconocimiento de los derechos de autor y garantizar a sus asociados el respeto a los reconocimientos que les corresponden por las obras creadas.
  • Esta sociedad busca además dar en el territorio mexicano el valor que requiere el derecho de la propiedad intelectual.
  • Se dedica además a la preservación de estas obras a través de la biblioteca creada con esta sociedad para tal fin.
  • Fomentar en la sociedad mexicana el respeto a la propiedad intelectual y las obras artísticas que de ella se derivan para así lograr un aumento de esta profesión de tanta importancia cultural.

¿Cómo funciona la Sociedad de Autores y Compositores de México?

Esta sociedad funciona a través de aplicación de planes y programas para promover y aumentar el desarrollo de las creaciones artísticas intelectuales. Funciona, además, como un protector de los derechos de autor dentro del territorio mexicano. Y, además, actúa como un archivo de las obras de los autores y compositores mexicanos que forman parte de ella, esto a través de su biblioteca.

Es esencial que quienes se dedican al desarrollo de las artes intelectuales dentro del territorio mexicano, sepan y entiendan totalmente cómo funciona la Sociedad de Autores y Compositores de México, ya que es a través de esta sociedad que logran garantizar el derecho de autor que tienen sobre sus obras.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *