cómo funcionan las sociedades mercantiles

¿Cómo funcionan las sociedades mercantiles?

La sociedad hace referencia, según el contexto, a contratos y persona jurídica, con ello se destaca la necesidad de la unión entre personas para que exista una. Entre las existentes, explicaremos cómo funcionan las sociedades mercantiles.

¿Qué son las sociedades mercantiles?

cómo funcionan las sociedades comerciales

También conocidas como sociedades comerciales, son las personas jurídicas que tienen como fin ejecutar actividades de comercio o mercantiles. Es decir, una actividad sujeta al derecho mercantil. Esta sociedad surge cuando una o más personas jurídicas o físicas se obligan a hacer aportes para conformar el capital social.

Esto se ejecuta bajo contrato en el que los socios aceptan participar no solo en las ganancias sino también en las pérdidas que provienen de tal actividad. La persona jurídica posee carácter nominal en el que existe la obligación y aplicación de un aporte para obtener un fin.

Cabe destacar, que quienes estén en una sociedad mercantil debe saber que esta puede modificar su estructura las veces que sea necesario. Ya sea dividiéndose, fusionándose con otra, cambiando se socios o de actividad, incorporando otros miembros o cambiando los estatutos establecidos en el documento.

Este tipo de sociedad se disuelve cuando sus socios finalizan la actividad como se establece en los estatutos. Después, se hace una liquidación para transformar el dinero de todos los bienes de la empresa para cancelar los pasivos y repartir lo sobrante entre los socios.

¿Cómo funcionan las sociedades mercantiles?

La manera en cómo funcionan las sociedades mercantiles se muestran en sus características.

  • Principalmente se caracteriza por estar bajo un domicilio mediante un nombre o denominación, el cual tiene una capacidad y patrimonio propio.
  • El patrimonio que posee es un patrimonio activo que esta constituido por bienes y derechos, al igual que un patrimonio pasivo conformado por las obligaciones y deudas.
  • Tiene capacidad jurídicaꓽ sus derechos y obligaciones están contenidas dentro de su objeto social.
  • Posee un domicilio, el cual es la sede principal de negocios conocida también como casa matriz, teniendo sucursales conocidas por los adjuntos. La sociedad puede tener más de un domicilio, pero esto debe quedar plasmado en el acta constitutiva.
  • La nacionalidad que posea se constituye según las leyes del país de origen y las de su domicilio.

Por estos factores no se debe confundir con la sociedad civil ni empresa. La primera consiste en un contrato en el que dos o más personas ponen en común dinero o bienes con la idea de repartirse las ganancias. Es decir, no tiene fin mercantil. Y la empresa es un ente que se dedica a ejecutar actividades con fines de lucro.

Clasificación

Se clasifican según varios criterios.

  • Hay dos tipos según como predominan los elementosꓽ

Sociedades de personas que son aquellas en las que prevalece el elemento personal, en estas están las sociedades colectivas. Las sociedades intermedias en las que el elemento predominante no está claro, siendo la sociedad de responsabilidad limitada y la comandita por acciones. Y las sociedades de capital en la que el capital social es la que predomina.

  • Según el tipo de capitalꓽ

Esta el capital fijo que se refiere a aquellas en el que solamente el capital social se modifica si se hace una modificación de los estatutos. El capital variable, aquellas en donde el avance de la sociedad hace que disminuya o aumente el capital social.

Ahora que sabes cómo funcionan las sociedades mercantiles puedes ser parte de una si lo necesitas. Solo debes tomar en cuenta los datos explicados y estar al tanto.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *