cómo funciona el sociodrama de moreno

¿Cómo funciona el sociodrama?

El psicodrama, es una escuela dentro de la psicología que se ha hecho muy popular a lo largo del tiempo. Como un método de investigación y psicoterapia muy amplio, existen diversas formas de trabajarlo. Así como también numerosas técnicas que surgen del estudio de la mente bajo esta perspectiva. Entre estas, el sociodrama es una de las más utilizadas. Aquí, te mostraremos cómo funciona el sociodrama.

Psicodrama y sociodrama: ¿Son lo mismo?

Como mencionamos anteriormente, el sociodrama se desarrolla a partir de las teorías establecidas por el psicodrama. No obstante, no debemos confundir psicodrama con sociodrama. Debido a que, si bien parten de los mismos conceptos fundamentales, no tienen los mismos objetivos. Ambos son métodos de investigación y psicoterapia, pero sus fines son distintos.

Siguiendo esta línea, el sociodrama surge como una herramienta del psicodrama para el abordaje de problemáticas humanas. Sin embargo, el psicodrama como método psicoterapéutico, se enfoca en trabajar problemáticas individuales. Y, lo hace mediante la acción o dramatización grupal. La idea es que, a partir de la dramatización de un individuo, se trabajen los problemas de todo el grupo.

Ahora bien, esto es importante para entender cómo funciona el sociodrama. Puesto que, a diferencia del psicodrama, el sociodrama se enfoca en el grupo. Es decir, el sociodrama, utiliza la acción dramática grupal para beneficiar al grupo. En este caso, con respecto a problemáticas relacionadas al funcionamiento grupal.

¿Cómo funciona el sociodrama?

para qué sirve el sociodrama

Continuando con lo anterior, el sociodrama se centra en las problemáticas que afectan al grupo como tal. No busca resolver problemas individuales a través de la acción grupal. En esta misma línea, el trabajo se realiza a través de estas fases:

Selección del tema o escenario

En un primer momento, el terapeuta debe seleccionar el tema a tratar con el grupo en cuestión. La elección del tema o escenario varía dependiendo de diversos factores. Como el contexto bajo el cual se desarrolla el grupo o las características de sus miembros. Así, por ejemplo, no se pueden trabajar igual con adultos que como con adolescentes. Esto es esencial para saber cómo funciona el sociodrama.

Por otro lado, existen ocasiones en que el grupo se encuentra atravesando una situación de crisis. En estos casos, el tema a tratar será la situación que atraviesan actualmente.

Selección de los participantes

Seguidamente, se procede a elegir a los participantes. Como se trata de problemas del grupo, lo ideal es que todos participen. No obstante, no siempre se cumple esta condición. Una vez elegidos, se les explican los roles que tendrán en la escena a dramatizar.

Dramatización

En tercer lugar, se realiza la dramatización de la situación planteada. Aquí, el terapeuta aplica diversas técnicas para promover la expresión sana de emociones. Así como para encontrar soluciones a los problemas.

Reflexión

Por último, los miembros del grupo comparten sus experiencias con respecto a la escena desarrollada. Esto marca el cierre de la sesión de sociodrama.

¿Puede ayudarme el sociodrama?

Finalmente, a pesar de que el sociodrama si tiene efectos terapéuticos a nivel individual. Su objetivo central son los grupos. Por tal razón, si deseas trabajar alguna situación particular de tu vida, es más recomendable el psicodrama. Esperamos haberte ayudado a entender cómo funciona el sociodrama. Si te ha gustado este artículo, quizá te interesan estas otras entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *