cómo funciona un sociodrama

¿Cómo funciona un sociodrama?

Los recursos con los que cuenta un docente para hacer accesible la información a los estudiantes son infinitos, siempre y cuando la preparación y creatividad del maestro esté orientada a la resolución de problemas que provienen del aprendizaje de sus alumnos, es por ello que le mostraremos cómo funciona un sociodrama, y su utilidad para la práctica docente.

¿Qué es un sociodrama?

Antes de tocar el tema sobre cómo funciona un sociodrama, es imperativo mencionar que esta es una técnica de representación que fue creada por Jacob Levy Moreno, y data del año 1959, estaba tenía como finalidad de servir de ayuda para terapias grupales, sobre todo orientada hacia el área psicológica, en la resolución de problemas individuales.

Sin embargo; más adelante se comenzó a aplicar con otras perspectivas muy útiles en el campo educativo, de esta manera un sociodrama es una representación, o dramatización de temas sociales, que tocan a los participantes desde su realidad, tratando de indagar en la búsqueda de una solución a través de esta intervención social.

Los sociodramas están orientados a estimular a los estudiantes para hurgar dentro de las cuestiones sociales que se acerquen a problemas o situaciones de las que se pueda obtener una resolución, asimismo, se crea un enlace en la reflexión, y conexión de un compendio de valores morales, que deben ser tomados en cuenta para la interpretación.

¿Para qué sirve un sociodrama?

Respecto al objetivo acerca de desarrollar con mayor claridad cómo funciona un sociodrama, es fundamental tomar en cuenta que tal como se mencionó en párrafos anteriores, el origen de este instrumento tenía la finalidad de tratar problemas de tez psicológica, en un ámbito grupal, donde en esta problemática, todos los integrantes se sintiesen participes.

Entonces, se discutían temas muy personales provenientes de traumas de la infancia, y en donde el psicólogo pudiese detectar una serie de indicios acerca de estas problemáticas para su resolución. De esta forma un sociodrama es sumamente importante en el área educativa, ya que ayuda a la representación de vivencias sociales, mediante la simulación y actuación, siendo casi obligatoria la personificación y a su vez creando el enlace con tal situación, lo que provoca de inmediato una reflexión, y autoevaluación.

Igualmente también servirá para ayudar a los alumnos a mejorar la oratoria, expresión de ideas, planificación de actividades, elaboración de estructuras semejantes a un libreto, y muchas más utilidades.

¿Cómo funciona un sociodrama?

educación a través de sociodramas

Con la intención de definir cómo funciona un sociodrama, es prioritario conocer que para que este recurso pueda ser desarrollado, deben cumplirse una serie de pasos, que lo llevarán a armar así una estructura de desenvolvimiento y puesta en escena.

Para lo que primeramente pueden dividirse en equipos, o bien participar el grupo entero. Los participantes deberán realizar la escogencia del tema a tratar, el cual puede ser de cualquier tema de afectación social, que lleve a una reflexión final.

Luego de la elección del tema, los miembros del grupo deben discutir el mismo, suministrando experiencias, vivencias, entre otros, que los lleven a alimentar así el contenido a tratar. Posteriormente; se deben organizar a los personajes otorgándoles un personaje, asimismo se pueden preparar elementos mas trabajados como vestuario, guion, o algún otro tipo de recurso.

Finalmente se pone en marcha la representación, y para finalizar se abre un espacio vacío para permitir a todos los miembros elaborar una reflexión que los lleve a la discusión del tema.

Ventajas de un sociodrama

Dentro de las ventajas se pueden mencionar mejorar la de expresión, entender temas con complicación de asimilación social de manera sencilla, logrando así una comprensión profunda, y además se pueden canalizar emociones acerca de la correcta interpretación de estas en la representación.

Para concluir, luego de estudiar cómo funciona un sociodrama es muy importante entender que la interacción acerca de las propias problemáticas y vivencias es fundamental para un entendimiento e internalización mejor y honda.

¿Le pareció interesante conocer cómo funciona un sociodrama? Para mirar más contenido relacionado visite también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *