cómo funciona la sociología

¿Cómo funciona la sociología?

A partir de distintos procesos como la Revolución Industrial, y la Segunda Guerra Mundial nacieron nuevas ciencias que se proponían explicar la realidad existente. Conoce cómo funciona la sociología, una de las ciencias sociales más integrales.

¿Qué es la Sociología?

Es una ciencia que se propone explicar los procesos e interacciones sociales. Es multidisciplinaria pues se nutre de otras disciplinas como la economía, la política, la economía y la estadística.

El término fue acuñado por primera vez en el año 1838 por Auguste Comte, quién se encargó de sentar sus bases y establecerla como una ciencia bajo los preceptos del positivismo.

Más adelante, otros autores como Karl Marx, Émile Durkheim, y Max Weber realizaron aportes valiosos para el desarrollo y avance de esta ciencia.

¿Cómo funciona la sociología?

sociología

En un principio se basó en los preceptos del positivismo y del método científico. Debido a que para que fuera considerada ciencia debía ser estrictamente exacta. Sin embargo, más adelante se fueron desarrollando otros métodos que la convirtieron en una ciencia sin necesidad de ser completamente cuantitativa.

Max Weber fue el precursor de la sociología comprensiva. Su sociología se basaba en el entendimiento y no en la cantidad; en la expresión de cualidades. Acuñó uno de los términos más importantes para esta ciencia: «conciencia colectiva» y la definía como el conjunto de costumbres, tradiciones, idiosincrasia y legitimidad que compartían los miembros de cualquier sociedad determinada.

Existen distintos métodos para comprender, analizar y estudiar la realidad social. Está el método cuantitativo y cualitativo. Que, a su vez, constan de diferentes técnicas de estudio, abocadas a lo que se desee estudiar.

La sociología es sumamente importante para comprender las realidades sociales, detectar problemas donde muchos no los ven y buscar la solución más viable y eficaz.

Debe tenerse en cuenta que, para practicar esta disciplina, se debe tener una importante conciencia social, poseer empatía; mirar más allá de lo que se muestra, y una mentalidad extremadamente amplia para poder comprender en su totalidad cualquier realidad que se presente.

para qué sirve un sociólogo

Muchas personas se realizan esta pregunta, pues no les queda muy claro el campo laboral en que pueden desempeñarse los profesionales de esta disciplina.

Un sociólogo es un investigador social, que debe manejar de manera excelente y adecuada todos los métodos y técnicas para llevar a cabo cualquier investigación. Existen muchas empresas que se dedican a la investigación, y un sociólogo es perfecto para desempeñar esta clase de cargos.

También, debido a sus amplios conocimientos en el área social, son necesitados en Ministerios o la administración pública, pues su preparación es ideal para llevar a cabo cualquier proyecto. En el área de la política y economía también puede desempeñarse un sociólogo, en el cargo de asesor.

La investigación de mercado o Marketing también es un área en que puede desempeñarse un sociólogo, pues maneja los métodos y técnicas necesarias que se requieren.

Muchos hospitales y organismos públicos requieren de un profesional de la sociología, que aporte sus conocimientos y guíe la organización, en pro de su éxito.

Muchos sociólogos son escritores famosos, pues su entendimiento es excesivamente amplio, al igual que su capacidad de comprensión. Otros son escritores de periódicos y revistas, y muchos otros se dedican a la docencia. Comprender cómo funciona la sociología, es esencial para entender para qué sirve un sociólogo.

Un sociólogo debe poseer una redacción y ortografía impecables. Lo ideal es que realice investigaciones constantemente, y estas deben ser legibles y amenas para el lector. Debe poseer una expresión corporal y dicción correcta, pues muchas veces debe presentarse ante un público y explicar cosas que son incomprensibles para la persona promedio.

Un sociólogo debe poseer humildad, pues para investigar y comprender la realidad social no deben existir prejuicios ni preconcepciones. Mucho menos odio hacia los otros.

Debe también comprender que no todos pueden concebir las cosas desde un ámbito sociológico, y debe tratar de encontrar una manera de explicar lo que puede estar sucediendo.

Ya sabes que la sociología es una ciencia bastante compleja. Si te gustó este post sobre cómo funciona la sociología, ¡no te puedes perder!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *