descripción del sol

¿Cómo funciona el Sol?

Desde muy pequeños este llama nuestra atención. En casi cada dibujo infantil que hemos hecho este está presente. A lo largo de la escuela nos lo mencionan en varias ocasiones, pero aun así sabemos poco sobre él. Con la intensión de cambiar eso, acá te hablaremos sobre cómo funciona el Sol y qué es verdaderamente.

¿Qué es el Sol?

descubre cómo funciona el sol

Para comenzar a hablar sobre este cuerpo celeste, es importante destacar que se encuentra en la categoría de los astros. Después de todo, se trata nada más y nada menos que de una estrella gigante.

Debido a las elevadas temperaturas que contiene y a la presión que genera, su brillo alcanza a iluminar a casi todos los planetas del sistema solar. Un detalle importante que vale la pena resaltar es que este astro se gana la condición de estrella debido a que es capaz de producir una luz propia.

Sin embargo, por el tamaño que posee no es posible equipararlo con las otras estrellas que vemos desde la Tierra. Después de todo, debido a la gran cantidad de años que tiene ha podido crecer lo suficiente para entrar en la categoría de estrellas gigantes.

¿Cómo funciona el Sol?

Como hemos dicho anteriormente, este cuerpo celestre se trata de una estrella gigante alrededor de la cual orbita la Tierra. Sin embargo, aún no hemos presentado el motivo por el que esto sucede de este modo.

Básicamente, este movimiento de nuestro planeta se ve motivado debido a la enorme fuerza gravitatoria del sol. Después de todo, esta es la que permite que el sistema solar le haga honor a su nombre.

En otras palabras, todos los planetas y el cinturón de meteoritos que componen el sistema, están supeditados a su fuerza gravitatoria. Como una consecuencia de ello, las órbitas de estos no se entrecruzan sino que continúan paralelamente sin alterar su curso.

¿Cuántos años tiene el Sol?

Ahora que hemos pasado por todas estas características del Sol, es posible que quieras saber qué tan viejo es este astro. Debido a que se trata de la estrella luminosa más cercana al planeta, es una de las que ha sido estudiada con más ahínco.

Por ello, en la actualidad variadas investigaciones han permitido calcular que el Sol tiene un aproximado de 4.500 millones de años. Durante todos estos este astro tuvo la oportunidad de crecer hasta las dimensiones que conocemos hoy en día.

Aunque inicialmente creíamos que nuestro Sol era el único con estas características, se ha descubierto que se trata de un ciclo natural de las estrellas. Por ello, es posible imaginar que en otras partes del universo existen ahora soles como el que nosotros conocemos.

¿Qué beneficios le trae el Sol al planeta?

Este cuerpo celeste no solo se trata del centro que une al sistema solar, sino de la razón por la cual hay vida en la Tierra. Después de todo, es el calor que emiten las ondas de este gigante lo que ofrece las condiciones necesarias para que se dé la vida.

Como sus ondas son básicamente energía nacieron en el planeta organismos capaces de aprovecharla, las plantas. Asimismo, estas son las que a su vez producen el oxígeno que utilizan para vivir las criaturas como los animales y los humanos.

Si quieres conocer más sobre temas similares a cómo funciona el Sol, entonces todo lo que debes hacer es seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *