cómo funciona el solsticio de invierno

¿Cómo funciona el solsticio de invierno?

Para muchas culturas son importantes los calendarios y los que estos plasman a través de las observaciones astronómicas. Al saber cómo funciona el solsticio de invierno podremos entender muchas costumbres y tradiciones de algunos países.

¿Qué es?

cómo funciona el solsticio de navidad

El solsticio de invierno proviene del latín ‘sol‘ y ‘sistere‘ que significa sol quieto. Se refiere al momento en el que el Sol está posicionado a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Es decir, llega a su punto más bajo (más al sur)ꓼ luego reinicia su recorrido hasta el norte. En ese momento en el que parece quedarse quieto se es el día más corto del año.

La Tierra orbita alrededor del Sol moviéndose de forma elíptica con dos ejes, el mayor y menor, los cuales marcan el comienzo y final de las estaciones. Estos ejes se llaman solsticios y equinoccios.

¿Cómo funciona el solsticio de invierno?

Los países que se encuentran en el hemisferio norte viven el solsticio de invierno en diciembre. Al no estar el planeta perfectamente alineado cuando llega el solsticio de invierno se inclina hacia el Polo Norte. Lo que genera que el día no tenga muchas horas de luz y la noche sea la más larga.

La causa de que sucedan los solsticios y con ello las estaciones es la misma inclinación normal que tiene la Tierra respecto al Sol. Por lo que los hemisferios norte y sur reciben cantidades diferentes de luz solar durante el año mientras la Tierra orbita a su alrededor. Cada hemisferio se enfría cuando está inclinado porque está más lejos del Sol.

Por otro lado, los equinoccios suceden cuando el Sol se encuentra en el punto más cercano a la línea del ecuador. En ellos tanto el día como la noche duran lo mismo.

Rituales para realizar durante el solsticio

Para muchos países los solsticios son parte de su cultura e historia. En el pasado algunos pueblos tenían la creencia de que el solsticio de invierno al acabarse daba inicio a una nueva etapa con la llegada de luz. Con ello se sujetaron al significado espiritual de que era momento de renovación y reinicio, así que se hacen varios rituales para conseguirloꓽ

  • Colocar velas amarillas y blancas en los cuartos, sala y cocina junto a una oración o meditación.
  • Deshacerse de lo que ya no se necesita para purificar la casa y el alma.
  • Anotar en una hoja aquellos obstáculos que no se superaron, en otra hoja anotar los deseos y objetivos que esperas lograr el año nuevo. Luego de reflexionar quema la hoja de los obstáculos con una vela o en una fogata y guarda la de los objetivos en un lugar secreto.
  • Hacer un mini altar con una vela dorada, astillas de canela y piñas de pino para honrar a la Madre Tierra.
  • Hacer un baño de invierno hirviendo dos litros de agua con un poco de sal marina y una astilla de canela. Con el fin de eliminar lo negativo del cuerpo mientras el agua recorre tu cuerpo.

Si visitas a algún país que se encuentre en el hemisferio sur, lo más seguro es que presencies este fenómeno astronómico. Así que si sabes cómo funciona el solsticio de invierno podrás integrarte en la sociedad.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *