cómo funciona un sombrero

¿Cómo funciona un sombrero?

La mayoría de las prendas de vestir surgieron por la obligación de cubrir el cuerpo para protegerlo de los embates del clima. Aunque luego pasaron a ser una necesidad vital. Algunas de estas prendas fueron creadas para cubrir la cabeza, ya sea como protección o cómo signo de status. En este artículo vamos a explicar cómo funciona un sombrero.

Los sombreros y su historia

cómo funciona un sombrero moda

Uno de los primeros sombreros de los que se tiene conocimiento es el gorro frigio, el cual fue usado por los griegos. La finalidad era identificar a los esclavos a quienes se les otorgaba la libertad. El primer sombrero de ala surgió en Grecia conocido como pétaso (Petasus) y también usaron el píleo (Pilleus).

Los sombreros que fueron apareciendo fueron creados para protegerse de la lluvia y del sol, especialmente usados por los campesinos. Los materiales que se usaron en un principio fueron la lana y el fieltro; antiguamente esta prenda de vestir era blanca.

En la época de Carlos VI de Francia los trabajadores del campo los usaban, pero cuando Carlos VIII comenzó a usarse en la ciudad en temporadas lluviosas. Es importante señalar que el verdadero sombrero apareció en el siglo XIV y fue muy popular en Europa, donde en cada a país tenía una forma particular.

¿Cómo funciona un sombrero?

Los sombreros fueron muy utilizados y por diversas razones, como protección, abrigo, poder, higiene, seducción y como símbolo de diferenciación social. Sin embargo, su uso decayó en los años 60 luego de que figuras famosas repudiaran su uso y decidieran mostrar su cabello. También, influyó el uso de automóviles cerrados. En líneas generales esta prenda de vestir puede tener todas o algunas de las siguientes partes:

  • La copa es la parte que se adapta al cráneo, normalmente es redonda.
  • El ala es la parte que recorre su contorno y sirve para proteger de los rayos de sol.
  • Banda del sombrero, es la cinta que adorna al sombrero bordeando su copa.
  • Banda suave, es la parte interior del sombrero, la cual absorbe el sudor y sirve de ajuste.
  • Víscera, normalmente es pieza de las gorras y sirve para proteger de los rayos solares.
  • Barbiquejo, es la cinta que se ata debajo de la barbilla para sujetar el sombrero.

Los sombreros: generalidades

De acuerdo a la manera cómo funciona un sombrero existen una gran variedad de tipos usados por hombres y por mujeres. El trilby (ala corta), el player, el PorkPie, el Fedora (Bogart o Borsalino), sombrero de viaje, sombrero de campana (bombín), sombrero playero (pamela) y cloché entre otros. Hoy en día los sombreros son usados como símbolo de modernidad, distinción y clase.

A la hora de escoger que sombrero es vital saber no solo elegirlo sino también combinarlo. Para escogerlo es importante tomar en cuenta el tipo de rostro. Además, la prenda debe ser proporcional a la estatura de la persona al igual que a la contextura. Incluso, los sombreros tienen distintas tallas, debes usar que el que sea para tu medida. Por otro lado, hay que tener presente que hay un tipo de sombrero para cada estilo o combinación de ropa.

Si te gusta complementar tu vestimenta con este tipo de prenda debes aprender cómo funciona un sombrero. El uso de un sombrero puede fortalecer o perjudicar tu apariencia.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *