cómo funciona el subdesarrollo

¿Cómo funciona el subdesarrollo?

Existen indicadores económicos que permiten reflejar la condición de un país y establecer una comparación con el resto del mundo, con la finalidad de obtener proyecciones y diseñar estrategias que permitan alcanzar estándares de vida elevados para la población. Ese es el caso de PIB y del PNB, los cuales son capaces de poner en evidencia el nivel de desarrollo de un país. Cómo funciona el subdesarrollo nos detalla más al respecto.

¿Qué es el subdesarrollo?

Es un término empleado para reflejar que el nivel de desarrollo que tiene un país o una nación es bajo en comparación con otros. La medición se realiza en función de la calidad de vida de los habitantes de esa nación, el nivel de industrialización y el desarrollo socioeconómico. Cómo funciona el subdesarrollo nos enseñará las características de estos países y las estrategias que pueden emplearse para garantizar un desarrollo sostenido.

En un país subdesarrollado el PIB per cápita (Producto interno bruto), el PNB (Producto nacional bruto) y el nivel de desarrollo humano son bajos y las consecuencias de ello se evidencian en  la baja calidad de vida de sus habitantes.

El Banco Mundial maneja unas cifras estándares para establecer la clasificación de los países como desarrollados o subdesarrollados. En países subdesarrollados el  PNB se ubica en niveles inferiores a USD 12055. Haciendo referencia al índice de desarrollo humano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece que los países cuyo índice se encuentra por debajo de 0,79 están en esa categoría de clasificación.

¿Cómo funciona el subdesarrollo?

Cómo funciona el subdesarrollo detalla que un país subdesarrollado se caracteriza por el poco crecimiento de su industria. Sus actividades se focalizan en el sector agrícola y en la extracción de materia prima pero no poseen la tecnología necesaria para su transformación. Con respecto al sector educación, existe mucha dificultad para tener acceso a un sistema educativo de calidad, por lo cual existe un índice cultural bajo y se puede hablar incluso de analfabetismo.

El sistema sanitario presenta ineficiencias, los índices de natalidad son altos y la población en general numerosa. Políticamente son inestables y existe mucha migración, sobre todo de la fuerza joven trabajadora. Sus tasas de desempleo son elevadas, un porcentaje importante de la población se dedica a la economía informal. Existe una diferencia social marcada. Todo este conjunto de características generan pobreza.

¿A dónde debe perfilarse un país subdesarrollado?

qué es el subdesarrollo

En el año 1949 se escuchó por primera vez en un discurso de Harry Truman la palabra subdesarrollo. Luego de la segunda revolución industrial se hacía énfasis en la problemática que podía acarrear para algunos países continuar concentrados en actividades primarias sin hacer crecer su infraestructura para acceder al mercado a través de productos ya terminados.

Luego de transcurridos tantos años, los objetivos siguen siendo los mismos pero las  estrategias se han diversificado. Lo que se persigue a grandes rasgos es que El Estado utilice mecanismos que le permitan disminuir el gasto público para poder direccionar sus ingresos a las inversiones en infraestructuras, no sociales sino productivas y se aperture a los mercados internacionales a través del establecimiento de alianzas comerciales, ya sea con otros países o con inversión privada nacional.

Ya que conoces cómo funciona el subdesarrollo te invitamos a documentarme más sobre las estructuras de los mercados y estrategias de crecimiento para que a menor escala puedas impulsar tu emprendimiento.

En los siguientes enlaces encontraras información de tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *