cómo funciona la subrogación en seguros

¿Cómo funciona la subrogación en seguros?

Las empresas aseguradoras ofrecen variados servicios, pero el más importante es el seguro de vida, aquel que puede cubrir a una persona ante una enfermedad o accidente inesperado, presentándose entonces como una excelente alternativa y comodín de auxilio, por esta razón queremos describir en esta entrada cómo funciona la subrogación en seguros.

¿Qué es la subrogación en seguros?

Antes de explicar cómo funciona la subrogación en seguros, es fundamental conocer que un seguro de vida es un servicio que presta una compañía especializada en otorgar a sus clientes a través de paquetes o planes una serie de alternativas auxiliares en caso de enfermedad o accidentes imprevistos.

Las compañías de seguros regularmente son pagas, es decir, el cliente aporta una cantidad de dinero anual, trimestral o mensual por un servicio de cobertura para estar protegido mediante estos ante cualquier contingencia de salud.

Las emergencias que atienden las compañías de seguros suelen ser manejadas de manera inmediata y estas no son planificadas, de esta forma cuentan con un  sistema de auxilio instantáneo, de ello se pueden generar entonces diversas formas administrativas para el entendimiento del suceso.

Una de estas figuras es la de la subrogación, aquella que busca significar el cambio de titularidad en un proceso especifico. En este sentido una subrogación en seguro será el proceso administrativo a través del cual la aseguradora realiza la sustitución de sus derechos contra los terceros causantes del siniestro, para poder recuperar con estos la cantidad en dinero de los daños ocasionados, gasto que como indemnización de emergencia fue ejercida por la aseguradora.

Características

Para aclarar cómo funciona la subrogación en seguros es necesario entender entonces las características que enmarcan a este proceso como una acción legal de recuperación de capital invertido para cubrir una emergencia de salud por accidente, sus aspectos más resaltantes son los siguientes:

  • La aseguradora debe cumplir su obligación de indemnización al momento del siniestro.
  • Para ello debe existir la figura de un contrato que lo establezca, y además, el proceso de subrogación.
  • Se debe efectuar el pago de la indemnización, según la cobertura.

¿Cómo funciona la subrogación en seguros?

En el sentido de ampliar mucho más la forma en cómo funciona la subrogación de seguros, es prudente entonces mencionar que para que esta se lleve a cabo debe en principio, existir un contrato entre la aseguradora y el asegurado, el cual ha de establecer un plan de protección con las clausulas correspondientes en las que se establezcan los límites de acción y monto sobre la cobertura de incidentes.

Una vez que el contrato está vigente y solvente, en caso de presentarse un accidente, el seguro estará en la obligación, según los lineamientos establecidos en el contrato anteriormente mencionado, de cubrir la emergencia, desembolsando así, de forma inmediata la totalidad de lo acordado en el documento de acuerdo, es decir, realizará la indemnización.

Seguido de ello, y una vez cubierto el siniestro se realiza el proceso de subrogación en la cual la compañía aseguradora abre un juicio legal para solicitar al tercero causante el reembolso del monto cubierto como indemnización ante la emergencia, para recuperar así este capital.

Importancia de la subrogación en seguros

características de la subrogación en seguros

Esta permite a las aseguradoras poder responder ante las fatalidades que se puedan presentar, brindando las garantías correspondientes de que la o las personas responsables, como terceros se harán cargo de reembolsar los gastos generados.

Además después de repasar cómo funciona la subrogación en seguros, se puede resaltar también lo importante que es para el asegurado la cobertura de emergencias de forma instantánea.

Sí le fue útil conocer cómo funciona la subrogación en seguros, también puede mirar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *