cómo funciona la subrogación hipotecaria

¿Cómo funciona la subrogación hipotecaria?

La hipoteca se presenta como una garantía bancaria de asegurar que el cliente se comprometa en realizar el pago de un préstamo, de manera parcial, es decir, sus cuotas sean canceladas a tiempo, y en general, que este pueda pagar la totalidad del monto. Este recurso trae ciertas consideraciones importantes, por ello le mostraremos cómo funciona la subrogación hipotecaria.

¿Qué es una subrogación hipotecaria?

Con la finalidad de entender cómo funciona una subrogación hipotecaria es importante mencionar que esta, se realiza cuando un propietario desea vender su bien inmueble que se encuentra bajo la figura de una hipoteca, de esta manera sucede una subrogación.

Entonces una subrogación hipotecaria quiere significar un cambio de titularidad de la hipoteca, es decir, el dueño del inmueble, vende la propiedad, y al mismo tiempo este cambia la titularidad de la hipoteca que mantiene con el banco a nombre del nuevo dueño, para que este la siga cancelando.

Este tipo de trámites suele ser común cuando de compraventas de inmuebles se trata, ya que las hipotecas se asignan con bastante tiempo para su cancelación, y en este ínterin pueden ser muchos los cambios que se produzcan.

Igualmente es importante la participación al nuevo dueño, del gravamen que posee la propiedad, para que de esa forma, ambas partes puedan lograr un acuerdo beneficioso.

Ventajas de una subrogación hipotecaria

Para entender en mejor sentido cómo funciona una subrogación hipotecaria es importante tomar en cuenta que, una de las principales ventajas es aquella en la que se ahorra dinero, ya que al cambiar la titularidad de la hipoteca el dueño anterior evita continuar el pago, pero además el nuevo titular evita los gatos por comisión de apertura de un nuevo trámite.

De igual manera, se ahorra el deber de pagar impuestos por gastos jurídicos, a menos que el nuevo dueño quiera renovar la hipoteca para tasar el costo del inmueble nuevamente.

¿Cómo funciona una subrogación hipotecaria?

En este sentido y para ahondar acerca del tema en específico sobre cómo funciona una subrogación hipotecaria, es fundamental hacer mención antes de realizar la compraventa del inmueble, que ambas partes deben mantener común acuerdo.

Así como, contar con la notificación del gravamen sobre el inmueble, estando el  comprador con la plena disposición de asumir la responsabilidad de la continuidad sobre el pago de la hipoteca. Asimismo, es importante de igual manera realizar la notificación a la entidad bancaria sobre el cambio de titularidad del inmueble, para proceder a realizar la modificación del contrato de hipoteca.

También se debe considerar que la entidad bancaria debe aprobar este cambio, ya que de lo contrario, la subrogación no puede ser posible, sin embargo, esto no quiere decir que la venta del inmueble no pueda ser llevada a cabo, por lo que se realizaría sin subrogación, siendo el antiguo dueño el que continuaría cancelando las cuotas de la hipoteca.

¿Es conveniente realizar una subrogación hipotecaria?

ventajas de una subrogación hipotecaria

La conveniencia de esta transacción puede depender del punto de vista del comprador o del vendedor. El primero adquiere una deuda con todas las características que esta conlleva, y el segundo se libera de la continuación de este pago.

Después de ver cómo funciona una subrogación hipotecaria, se puede decir que el beneficio de esta transacción puede ser de ambas partes al realizar una cotización sobre el monto de la hipoteca y el precio del inmueble.

Sí le fue útil conocer cómo funciona una subrogación hipotecaria, también puede mirar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *