ley de la actividad aseguradora

¿Cómo funciona la Superintendencia de la Actividad Aseguradora?

Comprender Cómo funciona la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. Permite conocer en qué consiste en el ente adscrito al gobierno nacional de Venezuela.  Responsable de velar por el funcionamiento de la actividad aseguradora a lo largo del territorio nacional. Lo que resulta de vital importancia para todo aquel que por alguna razón se encuentre interesado en conocer la manera cómo funcionan las empresas y compañías aseguradoras en el país.

Historia Superintendencia de la Actividad Aseguradorasuperintendencia de la actividad aseguradora características

La Superintendecia de Seguros, conocida actualmente bajo el nombre de Superintendencia de la Actividad Aseguradora, fue creada en Venezuela, mediante el decreto 287, el 27 de junio de 1.958. Comenzando sus actividades el 1 de julio de ese mismo año.  Bajo la Ley de Presupuesto de Rentas y Gastos Públicos se norma y regulariza su funcionamiento. Este organismo se erige como la instancia gubernamental con potestad para controlar. Vigilar. Supervisar.  Y autorizar, todo lo concerniente a las actividades que ejercen los seguros a lo largo de todo el territorio nacional.

La  Sudeaseg, resguarda jurídicamente a los asegurados, afiliados y usuarios de las empresas y compañías de seguros. Afianzada en leyes con este fin. Como por ejemplo, la Ley de la Actividad Aseguradora. Respetando la iniciativa privada, trabaja conjuntamente con la participación de los ciudadanos y la actividad aseguradora en amparo a los bienes del Estado.

La misión de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, se fundamenta en regular la actividad aseguradora nacional, bajo los principios de participación de los ciudadanos, compromiso de los trabajadores en defensa de los beneficiarios. Así como el desarrollo sostenible y sustentable del sector asegurador.

Por su lado, la visión se proyecta en convertirse en un órgano de gestión integral con compromiso con el desarrollo económico y social de la nación. Alcanzando el reconocimiento a lo largo de todo el territorio tanto nacional como internacional. En concordancia con las políticas del Estado.  Al mismo tiempo que tutela el interés general de los usuarios de los servicios de salud.

Estructura Superintendencia de la Actividad Aseguradora

La estructura de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora se encuentra conformada de la siguiente manera. Un despacho principal al cual se adscribe el resto: Despacho de la Superintendencia. Y el resto de las dependencias.  Las oficinas de: Recursos Humano, Administración y Finanzas, Sistemas y Tecnología de Información, Atención Ciudadana, Planificación, Presupuesto y Organización. Y el resto de las direcciones: Actuarial, Inspección y Fiscalización, Legal y Prevención y Control de Legitimación de Capitales.

Objetivos

Entre los objetivos de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora se encuentran:

  • Cuidar de los intereses de los afiliados y beneficiados a las aseguradoras y reaseguradoras. Incrementando el bienestar social.
  • Fortalecer la inspección, control, monitoreo, permisión, ordenación, y fiscalización de las actividades aseguradoras.
  • Innovación tecnológica.
  • Implementación de normas y reglamentos.
  • Diagnosticar el comportamiento de las aseguradoras. Identificando desviaciones.
  • Monitorear el cumplimientos de las normas de y procedimientos propios de las aseguradoras.
  • Fortalecimiento del equipo de trabajo.
  • Fiscalizar que las empresas y compañías aseguradoras cumplan con el pago de su importe al fondo del sistema público nacional de salud.

 

Atribuciones

En cumplimiento de la ley de la Actividad Aseguradora, la  Sudeaseg, cumple con las siguientes atribuciones o facultades:

  • Regular, controlar, vigilar, la actividad aseguradora.
  • Garantizar los derechos de los asegurados.
  • Intervenir y liquidar administrativamente a las empresas o compañías aseguradoras o reaseguradoras.
  • Promover la participación ciudadana en defensa de los derechos de los asegurados.
  • Llevar a cabo mecanismos de resolución de conflictos.

Comprendiendo cómo funciona la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, se puede saber a dónde acudir en el momento de que se presente algún inconveniente.  De fuerza mayor con alguna empresa o compañía de seguros en particular.

También te podrían interesar estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *