en qué consiste la superpoblación

¿Cómo funciona la superpoblación?

Cada día, nacen una gran cantidad de personas y mueren igualmente muchas. Sin embargo, el ritmo de nacimientos parece estar superando al de muertes en muchos lugares. Debido a que se ha visto un crecimiento importante de la población en los últimos años. Esto ha levantado las alarmas de diversas organizaciones preocupadas por la superpoblación. A continuación, te explicaremos más sobre cómo funciona la superpoblación.

¿Qué entendemos por superpoblación?

No cabe ninguna duda de que la tierra se encuentra mucho más poblada que antes. Las estadísticas lo han demostrado año tras año y todos sabemos muy bien que los números no mienten. Pero, ¿es posible que el crecimiento de la población sea algo dañino? Cuando hay una superpoblación, también llamada sobrepoblación, sí es dañino. Por tal motivo, es un fenómeno al que la humanidad debe estar atenta.

Ahora bien, cuando hablamos de superpoblación, nos referimos a un fenómeno en el cual, una población crece de manera acelerada. A tal punto que el hábitat donde se encuentra, ya no posee suficientes recursos para sostenerla. Lo que produce daños en dicho entorno. Conocer bien el concepto es fundamental para comprender cómo funciona la superpoblación.

Siguiendo esta línea, existen muchas posibles causas para la sobrepoblación. La primera de estas, puede ser un aumento en el número de nacimientos. Otra causa es la reducción de las tasas de muerte. Algo muy común debido a los avances en medicina. Y, como te dijimos antes, por el agotamiento de recursos en un determinado hábitat.

¿Cómo funciona la superpoblación?

para qué sirve la superpoblación

Continuando con lo anterior, a nivel teórico, se dice que todo territorio contiene una determinada cantidad de recursos. Así como también una tasa óptima del consumo de esos recursos. De igual modo, estos recursos cuentan con un período de renovación. Entonces, se dice que una población se encuentra en un punto óptimo cuando su número es igual a la capacidad de carga.

Este punto es esencial para entender cómo funciona la superpoblación. Ya que si la población sobrepasa la capacidad de carga del medio. Se comienza a hablar de una superpoblación. En este mismo sentido, el tema de la superpoblación ha preocupado a diversas organizaciones internacionales. Tales como la Organización de las Naciones Unidas. Debido a diversas investigaciones.

Así, algunos modelos teóricos estiman que la capacidad de carga de la tierra es de 4 millones. Mientras que otros ubican esta cifra en 16 millones. Actualmente, la población mundial se encuentra en una cifra aproximada de 7.583. Por lo tanto, en algunos modelos teóricos, se diría que la tierra está superpoblada. Algo que no es viable para mantener condiciones de vida óptimas.

Control poblacional

Para contrarrestar los efectos negativos de la superpoblación, se han propuesto diversas estrategias. Algunas se centran en educar a la población acerca de los métodos anticonceptivos y la planificación familiar. Otras, más radicales, proponen establecer leyes para el control de la natalidad. De manera que no se produzcan demasiados nacimientos.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a saber más sobre cómo funciona la superpoblación. Si esta información te ha servido, en nuestra web puedes encontrar otros artículos útiles:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *