cuál es la función de un supervisor de obra

¿Cómo funciona un supervisor de obra?

Así como en las construcciones se requiere contar con variados elementos y materiales, también es necesario contar con un equipo preparado. En las obras participan profesionales de diversas áreas de los que depende el inicio, desarrollo y final de una edificación. Uno de estos, que se encuentra presente en todo el proceso de construcción, es el supervisor de obra. Continúa leyendo para que te puedas enterar de cómo funciona un supervisor de obra.

¿Qué es un supervisor de obra?

Antes de explicarte cómo funciona un supervisor de obra, te diremos lo que es. Se trata de un profesional que interviene en las construcciones con el fin de asesorar, orientar y dirigir los procedimientos de estas. Lo que hace prestando servicio a quienes forman parte de ella y de esta forma poder asegurar el logro de los objetivos planteados. Para lo que actúa en sus diferentes fases ejerciendo una función específica, según sea requerido.

Es este quien se encarga de que el trabajo realizado esté siguiendo los lineamientos establecidos en los planos y previamente acordados. La persona que desempeña dicha labor bien puede ser un ingeniero o arquitecto, quien deberá poseer un amplio conocimiento técnico. Pero además de eso será de vital importancia que cuente con las características necesarias para realizar sus labores. Una esencial es el liderazgo y el control de grupos.

¿Cómo funciona un supervisor de obra?qué es un supervisor de obra

Como ya conoces más sobre este, ahora te explicamos cómo funciona un supervisor de obra. Sus funciones están determinadas por la etapa en la que se encuentre el proyecto o edificación. Previo a su comienzo es él quien llevará lo concerniente a la documentación. En esta se incluye lo relacionado con el suelo, trámites, datos técnicos, etc. También, hará revisiones del programa a seguir, de contratos, presupuestos y se ocupará de las reuniones pertinentes antes de iniciar la obra.

Una vez inicie el proyecto las responsabilidades del supervisor variarán. Pues tendrá que estar al pendiente de la obra para garantizar que las labores a realizar se lleven a cabo según lo estipulado. Será su deber dar las indicaciones necesarias para que estas no se desvíen de lo diseñado en los planos. Asimismo, que se mantenga el presupuesto y el tiempo de construcción acordado. A estas se agrega el deber que tiene de hacer un adecuado control de calidad de todo lo utilizado para la obra.

Generalidades

El rol del supervisor de obra es de vital importancia para todo proyecto y toda edificación que se esté realizando. Dado que es a este a quien se da la responsabilidad de estar frente a esta representando los intereses del contratista. Tanto para garantizar que se cumpla lo diseñado, planeado y acordado, como para mantenerlo al tanto del avance de la construcción.

Acabas de enterarte de cómo funciona un supervisor de obra. Así que ya conoces más acerca de este profesional y cuál es su rol en una construcción. Al igual que las funciones que desempeña y su importancia.

Si te resultó de interés visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *