cuáles son las funciones de la supremacía blanca

¿Cómo funciona la supremacía blanca?

El racismo, sin duda alguna, es un gran problema para las sociedades actuales. Debido a que las leyes reconocen a todos los individuos como iguales. Por lo tanto, discriminar con motivos raciales es algo incompatible con el funcionamiento de las sociedades actuales. Aunque, se ha venido hablando mucho de la existencia de un sistema de supremacía blanca hoy día. A continuación, te explicamos cómo funciona la supremacía blanca.

¿Qué entendemos por supremacía blanca?

Cuando hablamos de supremacía blanca, nos referimos a una postura o creencia supremacista racista. Dentro de la cual, se considera que las personas blancas son una raza superior a todas las demás. Motivo por el cual, las personas blancas deberían gozar de mayores privilegios en la sociedad. Así como también de poderes sobre las personas pertenecientes a otros grupos étnicos.

Por otro lado, también se usa el término para hablar de una ideología política. La cual se caracteriza por colocar en el poder a las personas blancas y perpetuar su dominio. En todos los ámbitos de la vida humana: Historia, política y a nivel institucional. En cualquier caso, se trata de la falsa superioridad de la raza blanca sobre las demás. Un punto esencial para poder entender mejor cómo funciona la supremacía blanca.

En la historia, la creencia en la supremacía blanca ha estado presente de manera consistente. Se dice que los orígenes de la misma se encuentran en los postulados del racismo científico del siglo XVII. El cual promovía la idea de las diferentes razas y la superioridad de unas sobre otras.

¿Cómo funciona la supremacía blanca?

en qué consiste la supremacía blanca

Continuando con lo anterior, en los Estados Unidos, la supremacía blanca fue la tendencia dominante. Inclusive antes de que ocurriera la Guerra de Secesión, cuando las personas negras eran esclavizadas. Después de este conflicto bélico, en la llamada Era de la Reconstrucción, seguía dominando la supremacía blanca. A lo largo de todo el país, las personas no blancas no tenían derechos y eran discriminados.

Estos eventos son muy importantes para comprender cómo funciona la supremacía blanca. Otras naciones donde se han visto defensores de la supremacía blanca, son el Reino Unido y Alemania. De parte del Reino Unido, Winston Churchill comentó que no admitiría que la colonización fuera un error. Puesto que los nativos americanos y australianos, fueron superados por una raza más fuerte e inteligente.

En Alemania, a principios del siglo XX, el movimiento nazi defendió la idea de la superioridad de la raza aria. Pronto esta ideología se mezcló con la de la supremacía blanca. Alegando que esta era mejor que todas las otras razas, especialmente que el pueblo judío. Sudáfrica también fue una región con supremacía blanca.

Movimientos que apoyan esta creencia

Entre los movimientos más notables que promueven esta idea en la actualidad, tenemos el movimiento neonazi. Asimismo, el Ku Klux Klan es un grupo que defiende la superioridad de los blancos. La ideología de Identidad Cristiana también se asocia fuertemente a la supremacía blanca.

Finalmente, esto es lo que debes saber sobre cómo funciona la supremacía blanca. Esperamos que esta información te sea útil y no olvides que puedes leer más artículos en nuestra web:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *