para qué sirve swagger

¿Cómo funciona Swagger?

¿Sabes cómo funciona Swagger? Se trata de un entorno de software donde te brindan muchas alternativas para diseñar, construir y sobre todo para documentar tus APIs. Así que sigue leyendo este post para conocer cómo funciona Swagger.

¿Qué es Swagger?

Es un entorno de software, bajo código abierto, que fue patrocinado por SmartBear Software, posee una multitud de herramientas que permiten diseñar, construir y documentar mediante los servicios web RESTful.

Antes de explicar cómo funciona Swagger, mostraremos las diferencias que existen entre REST y RESTful.

Diferencia entre REST y RESTful

Pues, REST (Transferencia de Estado Representacional), es una arquitectura que se ejecuta sobre HTTP, entre otros estándares web y RESTful hace referencia a un servicio web que implementa REST, trabajan en conjunto pero no son iguales.

Teniendo claro sobre lo que significa REST y RESTful, queremos resaltar que últimamente hemos escuchado hablar mucho de Swagger y es porque está herramienta soporta la documentación automatizada, genera código estable de acuerdo a nuestras especificaciones y genera casos de prueba, como desarrollador Java, ¡es un gran plus! Además, se puede usar con Scala, JavaScript, Ruby, PHP para generar la documentación.

Swagger tiene una interfaz súper sencilla, en base al método Sandbox…recordemos que un sandbox “es un sistema de aislamiento de procesos o entorno aislado, a menudo usado como medida de seguridad”

Adicionalmente, tiene módulos que nos permitirá acoplar a los proyectos Node.js, Symfony, Ruby. Ahora sí, descubre cómo funciona Swagger en el siguiente apartado.

¿Cómo funciona Swagger?

qué es swaggerAhora, si estás buscando un método o una alternativa para la documentación de tu API, no busques más, en este post te mostraremos la mejor opción para lo que estás buscando, conoce sobre Swagger.

Se trata de un framework que sirve para documentar APIs Rest desde diversas fuentes, tales como:

  • Archivos de configuración.
  • C#.
  • XML.
  • Javascript.
  • PHP.
  • Ruby.
  • Scala.
  • Java.

Además, contiene una cantidad de módulos que ayudan a la integración del proyecto. Swagger es una herramienta que permite definir, producir, consumir y ver APIs, por tanto, nos parece bastante interesante si lo vemos desde la perspectiva del desarrollador, aunque también es válido para aquellas personas que simplemente buscan cómo consumir tu API, quizás que está en búsqueda de información acerca de algún error e incluso cómo es la construcción de un API.

Swagger también funciona como un tester, es decir, un equipo de desarrolladores puede verificar la funcionalidad Back-End como una medida para la exclusión de algún fallo y así poder centrarse en Front-End.

¿Qué puedes hacer con Swagger?

Luego de conocer un poco cómo funciona Swagger, te invitamos algunas de las actividades que puedes hacer con esta herramienta.

  1. Se puede autenticar con OAuth con la interfaz de Swagger y así consumir EndPoints que necesitan header.
  2. Se pueden preconfigurar los ejemplos de los objetos para que se usen mucho más rápido, sin necesidad de la construcción de un modelo por petición.
  3. Definir la funcionalidad y características del EndPoint.
  4. Se pueden agregar implementation notes como una información extra o adicional.
  5. Determinar los parámetros de entrada.
  6. Conseguir un documento YAML de los EndPoints.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona Swagger, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *