de qué trata symfony

¿Cómo funciona Symfony?

¿Sabías que Symfony brinda todas las herramientas posibles para que el desarrollador pueda crear una aplicación web con el patrón MVC en el menor tiempo posible y con la mayor facilidad del mundo? ¿No lo sabías? Entonces sigue leyendo para saber cómo funciona Symfony.

¿Qué es Symfony?

Se trata de un framework creado con la finalidad de desarrollar aplicaciones web que se basen en el patrón MVC (Modelo Vista Controlador). Antes de empezar, Symfony se encarga de separar la lógica de negocio, la presentación de la aplicación web y la lógica del servidor.

Brinda muchísimas clases y herramientas enfocadas en la reducción del tiempo de desarrollo para una aplicación web difícil y completa. Adicional a eso, Symfony también se encarga de la automatización de las tareas más frecuentes, de modo que el desarrollador o programador se pueda dedicar o centrar más en los aspectos específicos de cada una de las aplicaciones.

La plataforma Symfony se encuentra desarrollado en el lenguaje de programación PHP 5.3, a pesar de ser una versión un poco más antigua, es compatible con la gran mayoría de los gestores y administradores de bases de datos tales como PostgreSQL, MySQL, Microsoft SQL Server y Oracle.

También permite ser ejecutado en diferentes plataformas Windows y en plataformas *nix (Linux, Unix, entre otros). Quédate con nosotros para saber cómo funciona Symfony y cómo puedes trabajar con él.

Origen

cuál es el funcionamiento de symfony

Symfony fue creado a partir del año 2003 cuando Fabien Potencier se dispuso a investigar sobre las diversas herramientas Open Source que existían en aquel entonces y funcionaran para la creación y desarrollo de aplicaciones o plataformas web en PHP, sin embargo, ninguna de estas herramientas cumplieron con sus expectativas.

Por lo tanto, cuando salió la versión de PHP 5, fue cuando decidió que las herramientas existentes en aquel tiempo “habían madurado” para poder integrarse en un framework. Tardó alrededor de un año para crear el núcleo de Symfony, basando su trabajo en el patrón MVC, en las plantillas de Ruby on Rails y en el ORM de Propel.

La primera versión del framework Symfony se lanzó fue en el 2005, por el mismo Fabien, dueño y creador de dicho framework.

Cabe destacar que fue desarrollado principalmente para crear aplicaciones de Sensio pero luego de que tuvo tanto éxito, el creador del framework decidió independizarlo a través de una licencia Open Source. En el año 2013, el CMS Drupal empezó a utilizar varios elementos de Symfony para su versión de Drupal 8.

Ahora sí, en el siguiente apartado, estaremos mostrando cómo funciona Symfony.

¿Cómo funciona Symfony?

Algunas de las funciones más importantes de este framework, son las siguientes:

  • Permite configurar e instalarse en la gran mayoría de las plataformas.
  • Gracias a s capa de abstracción y a su relación con ORM, se pueden cambiar de SGBD en cualquier período del proyecto.
  • Symfony usa POO (Programación Orientada a Objetos).
  • Es fácil de utilizar, tanto para proyectos grandes y pequeños.
  • A pesar de que Symfony fue creado principalmente para apps con el patrón MVC, también tiene su propio método de trabajo, con acciones, controlador frontal y varias capas de abstracción de base de datos.
  • Contiene líneas de comandos para facilitar un poco más la generación de código.
  • Se integra con las bibliotecas de algunos desarrolladores o fabricantes.
  • Con Symfony solo se necesita configurar lo que el desarrollador no considere convencional o adecuado.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona Symfony, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *