cómo funciona el tablero aglomerado material

¿Cómo funciona el tablero aglomerado?

La diversidad de materiales permite obtener un mundo de posibilidades para remodelar diferentes espacios. Cuando se trata de crear mobiliario, el tablero aglomerado es uno de los materiales más populares e especiales dentro del diseño de interiores. Si deseas saber más sobre cómo funciona el tablero aglomerado, y lo que este puede ofrecerte para la remodelación de tu hogar, puedes animarte a acompañarnos en este post.

¿Qué es y cómo funciona el tablero aglomerado según sus usos?

La madera ha demostrado ser un excelente material para fabricar y remodelar, diferentes mobiliarios. La variedad de este producto, ha conseguido ampliar la forma en cómo se utiliza, mejorando los acabados y las terminaciones de un proyecto.

Aun cuando la variedad de maderas muestre buenas opciones, existen algunos materiales que destacan dentro del catálogo de maderas. El tablero aglomerado es uno de los materiales más notorios y empleados en este sentido, pues sus características y composición contribuyen a la durabilidad y la calidad de los proyectos o mobiliarios elaborados.

El tablero aglomerado es un material que se compone de diversos tipos de virutas (pino, chopo y maderas blandas). A su vez, esta mezcla la integran aglutinantes y resinas termoendurecibles, que ayudan a impregnar y sujetar las virutas en un formato fuerte y estable.

La rigidez, la durabilidad y la resistencia son características evidentes en este tipo de material. Gracias a ello, la forma en cómo funciona el tablero aglomerado puede ser utilizado en la construcción modular de cocinas, armarios, gabinetes, estanterías y muebles de oficina.

Tipos de tableros aglomerados disponibles en el mercado

cómo funciona el tablero aglomerado virutas

La variación de las cantidades de viruta, y en los demás ingredientes, permite que se configuren las características del tablero aglomerado. Como resultado, este material puede presentarse en diferentes tipos, variando a su vez las particularidades de su uso. En cuanto a ello mencionamos la clasificación del tablero aglomerado:

Estándar

Es la presentación común y más accesible del tablero aglomerado. Este tipo de material no presenta cambios en su composición, por lo que sus características y beneficios siguen siendo normales o estandarizados.

Ignífugo

En este tipo de tableros, se añade sustancias ignifugas a la composición. Como consecuencia, este material puede retardar la acción del calor y el fuego. Este tablero es ideal para construir módulos de cocina o muebles.

Hidrófugo

A este material se le añaden aditivos hidrófugos a su composición. La forma en cómo funciona el tablero aglomerado de este tipo, presenta gran resistencia contra el agua y los ambientes húmedos. Este tablero es empleado en estantes para baños y cocinas.

Aligerado

Suelen albergar en su composición cierta cantidad de polímeros. El tablero aglomerado aligerado es utilizado de manera destacada en la fabricación de marcos y puertas.

Ventajas y desventajas de su aplicabilidad

La variedad del tablero aglomerado suma puntos al considerarlo como una opción de uso. De todas formas, es propicio ver los aspectos negativos y positivos de este tipo de madera, ya que así te toma en cuenta ambas vertientes antes de su adquisición y uso. En cuanto a las ventajas del tablero, mencionamos los siguientes pros:

  • Es fácil de cortar, moldear y trabajar cuando se realizará cualquier mobiliario.
  • Pueden ser estables, resistentes y uniformes cuando no se encuentran en ambientes húmedos.
  • Cualquier tablero de este tipo tiene buena relación calidad/precio.
  • Son ecológicamente sostenibles y personalizables.

Por otro lado, podemos mencionar algunos contras del tablero aglomerado:

  • Tienen poca resistencia al agua o la humedad. Una vez entran en contacto con estos factores, el tablero aglomerado puede romperse.
  • Si estos conciben algún daño, o se hinchan por la humedad, no pueden ser reparados.
  • Necesitan ser cubiertos o chapados. Aunque se pueden personalizar, esto amerita algo más de dinero para un buen acabado final.

Es consideración a esto, se puede ver que las ventajas son puntos destacables a considerar para el uso de este material. Si has visto cómo funciona el tablero aglomerado y aún buscas información sobre otros materiales, entonces puedes echar un vistazo a estos post similares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *