cómo funciona la tarjeta comunitaria española

¿Cómo funciona la tarjeta comunitaria española?

Si quieres viajar a España y tienes dentro del país algún familiar residente legal te conviene saber que puedes entrar al país y permanecer en él si demuestras el vínculo. Incluso si tu familiar pertenece a la Unión Europea y quieres acompañarlo o simplemente visitarlo lo puedes hacer. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la tarjeta comunitaria española.

Ventaja de tener familiares en Españacómo obtener carné régimen comunitario

Independientemente de que pertenezcas a la comunidad europea o no, si tienes en España familiares residentes legales puedes permanecer en el país por más de 3 meses. Dicho familiar puede ser ciudadano español, de algún Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o de Suiza. En cualquiera de los casos puedes visitarlos o acompañarlos por el tiempo que desees y además circular con libertad por el territorio de cualquiera de los Estados y de España.

Si es tu caso debes saber que puedes aprovechar el beneficio conocido como la tarjeta comunitaria. Con esta podrás residir en España por un tiempo superior a los 3 meses. Hoy en día no solo la pueden pedirla familiares directos de un ciudadano español también la pueden solicitar primos, abuelos, sobrinos o tíos. Incluso ya no solo tiene derecho el cónyuge sino también la pareja sentimental sean casados o no, mientras se pueda comprobar una relación estable.

¿Cómo funciona la tarjeta comunitaria española?

Para solicitar la tarjeta comunitaria se deben cumplir ciertos requisitos, quien la solicite debe ser trabajador por cuenta ajena o propia. Además, de tener los fondos necesarios para la unidad familiar y seguro de enfermedad. También, puede ser estudiante, con medios económicos necesarios para la unidad familiar y seguro de enfermedad.

En lo que se refiere a personas del Estado del Espacio Económico Europeo o de la Unión, deben trabajar en España por cuenta ajena o propia. Contar también con los recursos económicos necesarios para no convertirse en una carga social para España mientras dure su estadía.

Tarjeta comunitaria española: tramitación

En líneas generales para tramitar la tarjeta comunitaria tendrán que ser suministradas copias de ciertos documentos, pero mostrando el original de cada una de ellas. Lo primero es el formulario EX – 19 impreso por duplicado debidamente rellenado y con la firma del familiar y del ciudadano de la Unión Europea. Más el documento que confirme la veracidad del vínculo familiar, copia de todo el pasaporte del familiar, válido y vigente.

En España para la mayoría de los trámites administrativos es necesario pedir una cita. Para el caso de solicitud de la tarjeta comunitaria la cita se pide vía online para acudir a la Oficina de Extranjería o a la Comisaría de Policía. El día de la cita debe acudir el ciudadano de la Unión Europea y el familiar que necesita la tarjeta, sin embargo, cuando sea necesario renovarla, solo debe acudir el ciudadano de la Unión Europea.

Si calificas como candidato para optar por cómo funciona la tarjeta comunitaria española no esperes, comienza a tramitarla para que puedas visitar a tu familiar.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *