qué es una tarjeta de video

¿Cómo funciona una tarjeta de video?

Es importante conocer las capacidades de los componentes de un ordenador al momento de ejecutar algún juego. En este sentido, hablaremos en este post sobre cómo funciona una tarjeta de video, un componente crucial para la síntesis y el procesamiento de un computador. Así que si deseas saber más sobre videojuegos, te recomendamos ver de qué se trata la tarjeta de video.

¿Qué es una tarjeta de video?

Existen diferentes componentes o partes del computador, que se encargan de procesar datos y complementar otras funciones dentro del recibimiento de la información. En cuanto a ello, uno de los componentes más importantes en este aspecto, y del cuál pocos conocen su existencia y funcionamiento es la tarjeta de video.

También conocido como adaptador de pantalla o de video, esta es una tarjeta del tipo expandible que se encarga de interpretar y transformar la información que envía el CPU, para trasmitirla visualmente a través de pantallas, monitores o proyectores. Asimismo, la forma sobre cómo funciona una tarjeta de video respalda sus actividades por medio de la unidad de procesamiento gráfico, un coprocesador capaz de aligerar la carga y el funcionamiento general de CPU.

Partes o componentes de una tarjeta de video

Además de dicha unidad de procesamiento gráfico, la forma sobre cómo funciona una tarjeta de video posee otras partes que completan su funcionamiento. En cuanto a ello, podemos mencionar los componentes más relevantes de un adaptador de pantalla o video:

  • La GRAM (la memoria gráfica de acceso aleatorio según sus siglas) que comprende a diversos chips incrustados que transportan y almacenan la información entre sí.
  • RAMDAC (abreviación para el convertidor digital-analógico de la memoria de acceso aleatorio) que se encarga de transformar la señal del CPU a un formato interpretable para el monitor.
  • Salidas, que se refieren a los diferentes tipos de conectores que envían la señal entre la tarjeta de video y la pantalla (VGA, DVI, HDMI entre otros).

¿Cómo funciona una tarjeta de video en un computador?

para qué sirve una tarjeta de video

Conociendo estos componentes o partes, es posible deducir cómo funciona una tarjeta de video. Dependiendo de las acciones realizadas en el computador y de la instalación de este adaptador de video, el proceso inicia cuando se ejecuta algún programa.

A nivel gráfico, el CPU envía la información a mostrar a la pantalla directamente a la tarjeta de video. Dentro de su proceso interno, la GRAM almacena este tipo de información y luego la envía al convertidor analógico-digital para su transformación. Finalmente, el convertidor traduce la información y la proyecta a través de las salidas instaladas y conectadas a la pantalla o monitor.

Importancia de esta tarjeta para los videojuegos

Si bien los computadores poseen su propia tarjeta de video, es importante instalar un adaptador de pantalla cuando se necesita ejecutar juegos o aplicaciones demandantes. Esto se debe en parte a que, el uso de tarjetas externas permite sintetizar y reflejar una mejor calidad a nivel gráfico de los juegos.

Igualmente, la resolución que se muestra en la pantalla no suele perderse, y por lo tanto los jugadores o los usuarios que emplean tarjetas de video no pierden calidad para disfrutar una experiencia de juego totalmente óptima.

Para este contexto es importante conocer cómo funciona una tarjeta de video. Así que para complementar esta información, te animamos  a seguir estos enlaces relacionados con los adaptadores de video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *