el rédito es el propósito del acreedor

¿Cómo funciona una tasa de interés?

En el mundo de las finanzas hay en juego mucho dinero. Los inversores y prestamistas ponen a disposición de un solicitante sus recursos económicos para ser devueltos en plazos variables, muy cortos o muy largos. Su ganancia ante tan altruista acción está representada por algo que conoceremos a continuación. Entérate de cómo funciona una tasa de interés.

¿Qué es una tasa de interés?

Es el porcentaje que cobra un acreedor al realizar un préstamo al deudor. Este monto se calcula sobre la base del capital prestado y para ello se toman en cuenta una serie de variables, como los plazos y cantidad de cuotas, tipo de interés, y otros factores de índole económica, como la inflación.

una tasa de interés se calcula basada en el tiempo

¿Cómo funciona una tasa de interés?

En primer lugar, hay que aclarar que existen dos tipos de interés en el mundo bancario. Uno pasivo, que el banco abona a los cuentahabientes (con cuentas de ahorro, sobre todo a plazos fijos) por utilizar su dinero para los préstamos. Y uno activo, que los deudores cancelan al banco por un préstamo solicitado.

Tipos de tasa de interés hipotecario

Interés nominal

Es el coste porcentual que tiene un crédito otorgado por una entidad financiera. Dicho interés no toma en cuenta otros pagos, como las comisiones o gastos que genera la tramitación del propio crédito. Este monto es el que se indexa en el mercado general, con pequeñas variaciones según el acreedor.

Interés fijo

Este tipo de interés se establece desde el comienzo y se mantiene estable todo el tiempo que dure el crédito. Así, si el crédito es al 30% anual, será el mismo en el año uno y en el año veinte del préstamo solicitado.

una tasa de interés variable se ajusta paulatinamente

Interés variable

Esta tasa, a diferencia de la fija, se va ajustando con el paso del tiempo. Toma en cuenta los índices económicos establecidos por el mercado financiera para ajustarse paulatinamente. Por lo general, los intereses de las cuotas iniciales son mucho más bajas que las posteriores. Es recomendable para quienes saben que su situación económica será favorable a mediano plazo.

Interés mixto

Combina un período de cuotas fijas, generalmente entre los primeros años si es muy largo, al que le siguen ajustes graduales de los intereses. Este tipo de interés es el más usual en las hipotecas.

Interés moratorio

Se trata de un porcentaje adicional que se suma al interés nominal toda vez que el prestatario incurre en un retraso de sus pagos. Mientras más tiempo transcurra la irregularidad, mayor será el monto total a pagar.

Capitalización de los intereses

Ocurre cuando un deudor incurre en impago. Los intereses que no se cancelen para ese momento son sumados al capital del crédito, lo que incide sobre el aumento de la deuda total y sus respectivas mensualidades.

Amortización de intereses

Sucede cuando se abona un monto superior al correspondiente a una cuota. Este pago atemporal contribuye a disminuir, bien la tasa de interés total o bien la cantidad total de cuotas que deben cancelarse por el préstamo.

Finalmente, conocer cómo funciona una tasa de interés nos ayuda a planificarnos mejor a la hora de seleccionar una metodología de pago. Esperamos haberte ayudado con esta información y te invitamos a continuar leyendo otras entradas de nuestra nutrida biblioteca:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *