cómo funciona la tasa de interés banca

¿Cómo funciona la tasa de interés?

El mundo y la economía se rigen por el cobro y las ganancias generadas por prestar bienes y servicios al público. Sin embargo, cuando se trata de prestar dinero, este también debe tener un cobro y valor por su utilización. Es así como en tiempos antiguos nace la idea de emplear las tasas de interés. Si deseas saber de qué trata este término y su concepto en la actualidad, entonces debes quedarte a ver cómo funciona la tasa de interés.

¿Qué es y cómo funciona la tasa de interés?

cómo funciona la tasa de interés préstamo

Cuando se trata de emplear dinero para fines de inversión, las personas recurren a diferentes medios para conseguirlo. Lo cierto es que los sistemas económicos en estos casos, también han estructurado una política capaz de beneficiar a quienes presten como servicio el dinero.

Por eso desde hace mucho tiempo atrás, diversas instituciones y particulares se han dedicado a brindar dinero para la libre inversión de empresas y familias. Claro está, que al otorgar una cierta suma de dinero multipropósito, este posee un valor monetario que debe ser cancelado por quienes lo adquieren.

De ese modo, es cómo surgen las tasas de interés. Su definición puede ser algo confusa, pero en teoría se considera como tasa de interés al precio que posee el dinero; es decir, es el porcentaje de costo que se le atribuye a una cierta cantidad de dinero por su empleabilidad en el tiempo.

La forma en cómo funciona la tasa de interés se sujeta al tiempo de pago. Por ende, las instituciones fijan un porcentaje agregado al valor del dinero prestado, que irá aumentando la cantidad total a medida que la persona tarde en hacer su solvencia.

¿Qué influencia y rige las tasas de interés?

Como hemos mencionado anteriormente, diversas instituciones han prestado este servicio durante muchos años. Por ende es deducible que la tasa de interés, es influenciada por las políticas y el valor otorgado por las entidades bancarias.

Sin embargo, la forma en cómo funciona la tasa de interés también suele regirse por otro tipo de entidades. El estado también toma participación en las políticas financieras, y de igual forma puede acordar relaciones con entidades bancarias que suelen estimar la ejecución de las tasas de interés.

Además de esto, los fenómenos macroeconómicos también juegan un papel importante en la estimación de las tasas de interés. Algunas de las variables más significativas para estas prestaciones de intereses suelen ser:

  • La producción.
  • Desempleo.
  • Inflación y deflación.
  • Las deudas públicas.
  • Mercado de valores.

Clasificación de las tasas de interés bancarias

La demanda por este tipo de servicios, ha sido producente y beneficiosa tanto para los solicitantes como los acreedores. Gracias al crecimiento en el sistema financiero, hoy las tasas de interés pueden clasificarse y aplicarse en diferentes ámbitos o propósitos. En cuanto a la banca, las tasas de interés suelen catalogarse de esta forma:

Tasa de interés activa

Este tipo de recursos, están a favor de las entidades bancarias. Son los servicios prestados por cualquier entidad financiera, que se rige por sus políticas y el mercado de valores. Por lo general entregan diferentes servicios de créditos para su cancelación.

Tasa de interés pasiva

Esta tasa suele acreditarse a los individuos y empresas que obtienen los intereses, mediante el préstamo de créditos a entidades financieras. Los bancos suelen emplear diferentes instrumentos para su cancelación.

Tasa de interés preferencial

Cuando se trata de interés preferencial, las tasas se ajustan a porcentajes bajos e inferiores a lo común. Estas suelen ser esenciales para las instituciones (públicas y financieras) que desean realizar actividades enfocadas a sus propósitos (préstamos y créditos a pequeñas empresas por ejemplo).

Como puedes ver, la tasa de interés suele ser versátil, importante y beneficiosa como instrumento financiero, para todas las entidades que prestan o recurren a estos servicios. Ahora que ya conoces cómo funciona la tasa de interés, puedes animarte a seguir información de la misma índole a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *