para qué sirve el tatuaje

¿Cómo funciona el tatuaje?

¿Sabes cómo funciona el tatuaje? ¿conoces el origen de los tatuajes? Si quieres saber más entonces, no te pierdas este post donde te traemos toda la información necesaria acerca de este arte muy común en la actualidad.

¿Qué es un tatuaje?

cómo se originó el tatuaje

Un tatuaje es un dibujo temporal o permanente que se graban directamente en la piel, utilizando herramientas como agujas u otros que permitan la inyección de la tinta bajo la epidermis. La palabra tatuaje tiene un posible origen samoano, del «tatau», el cual significa marcar, esta terminología se incorpora al español por medio del francés con el término «tatouage».

Además, los marineros que viajaban, se encontraron con los samoanos y quedaron encantados con sus tatuajes, por tanto pronunciando equivocadamente la palabra «tatau» como tatuaje. Sin embargo, en el idioma japonés se utiliza el término «irezumi» para los diseños tradicionales, mientras que «tattoo» la emplean para diseños que no son originarios de Japón. Para explicar cómo funciona el tatuaje, es necesario saber cómo se originó este arte que se plasma en la piel.

Origen de los tatuajes

cómo funciona el tatuaje

Las pruebas más antiguas que existen de los tatuajes, se han encontrado en las momias perteneciente a la cultura de Chinchorro que se encuentra en la costa de Chile, dicen que estos tatuajes tienen más de 2.000 a.C. En el mismo lugar donde se encontraron las momias, también se encontraron herramientas para el tatuaje que afirman tienen más de 6.000 años de antigüedad.

Además en el año 1991, se dice que se encontró una momia que poseía alrededor de 56 tatuajes en la espalda, ubicada en un glaciar de los Alpes de Ötztal, la momia era conocido como el Hombre de Hielo, según la teoría de Cate Lineberry, esta momia tiene aproximadamente de 5200 años de antigüedad.

En el año 2006 se encontró una momia de hace más de 1500 años que se encontraba ubicada en la costa norte de Perú, dicha momia tenía las manos y brazos cubiertos de tatuajes de serpientes, cocodrilos, arañas, monos, mariposas y leopardos.

Sin embargo, fue a finales del siglo XX que el tatuaje empezó a tomar popularidad, permitiendo ser incorporado dentro de la sociedad, aunque actualmente se utiliza como una forma de expresión artística que no tiene ningún tipo de distinción en el ámbito social, a pesar de que existan culturas o religiones que no aprueban el uso de los tatuajes. ¡Entérate cómo funciona el tatuaje en el siguiente apartado!

¿Cómo funciona el tatuaje?

Los tatuajes son grabaciones o dibujos en la piel, que muchas de las personas se realizan con diseños únicos o ya existentes, muchos de los tatuajes pueden tener algún significado importante en la persona, con su familia, pareja, o en algún ámbito personal, pero también existen  personas que simplemente les gusta el arte plasmado en su piel y muchos de sus tatuajes no tienen ningún significado en especial.

Los tatuajes se llevan  a cabo a través de una plantilla, que tendrá el diseño que se desea plasmar en la piel, además que se utilizan materiales que permitan inyectar la tinta en la piel, como agujas, colorante o tintas. Hoy en día se utiliza una máquina especial para tatuar de una manera más fácil y rápida, evitando el mayor dolor posible. Porque sí, los tatuajes es un arte muy bonito pero son muy dolorosas ya que éstas penetran directamente en la piel.

Unas de las cosas más fundamentales que debe tener un tatuador son las siguientes:

  • Máquinas de tatuar.
  • Una fuente de alimentación.
  • Switch de pedal (Para controlar mejor la máquina con el pie).
  • Tubos estériles.
  • Guantes de látex.
  • Gel antibacterial o alcohol.
  • Crema o aceite.
  • Una máquina de limpieza.
  • Potes para las tintas.
  • Agujas totalmente esterilizadas de diversos tamaños.

Sí te gustó la información acerca de cómo funciona el tatuaje, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *