funcionamiento del tea en la educación

¿Cómo funciona el TEA en la educación?

El trastorno de autismo, contiene una serie de características. Lo que conlleva a que los niños desarrollen necesidades educativas especiales. Se busca que con la debida orientación, terapia y educación especial, se superen las deficiencias características del autismo. Por tal motivo y debido a su importancia. Se hablará a continuación de cómo funciona el TEA en la educación.

¿Qué es el TEA en la educación?

Se le llama trastorno de espectro de autista. Se considera espectro porque las personas pueden poseer distintos tipos de autismo. Siendo este un trastorno de origen biológico. Este afecta diversas áreas psicológicas de la persona que lo posee. Entre ellas el comportamiento, la imaginación, la comunicación verbal y la interacción social.

Resaltando que algunos grados de este trastorno afectan más las capacidades intelectuales que el resto. En ciertos casos, causa un grado de deficiencia mental y otros, como el Síndrome de Asperger aumentan las facultades intelectuales.

¿Cómo funciona el TEA en la educación?

 problemas de los estudiantes con tea en la educación

Por poseer este trastorno los niños necesitan atención especial. De igual forma, su educación debe ser diferente al del resto de los niños. Pueden participar en clases ordinarias y otras especiales, con personal docente especializado. En algunos casos puede ser necesario que se reciba educación en instituciones especiales. Por todos estos factores es relevante conocer cómo funciona el TEA en la educación. 

Los niños con este trastorno requieren de psicólogos y terapia para mejorar su condición. Necesitan terapia para tratar su habilidad social, de lenguaje y en algunos casos habilidades motoras. Se les debe brindar una educación especial enfocada en que el niño supere en gran parte sus déficits. Se basa en mejorar su habla, habilidades sociales y que se desenvuelva al máximo cómo cualquier otro niño. Para el docente, tratar con niños autistas es bastante complejo. Los niños con este trastorno requieren de educación especial y mucha atención.

Problemas que presentan los estudiantes con TEA

Son niños que debido a su condición presentan comportamientos que los diferencian del resto. Es necesario tratar estos problemas, para que el niño poco a poco los supere. De esta forma, se logrará una integración social adecuada.

  • Problemas de comunicación: Pueden presentar grandes deficiencias en el lenguaje. También en cuanto a la significación y simbolización.
  • Alteraciones cognitivas: Estas afectan la retención en la memoria, concentración, atención, lenguaje entre otras.
  • Deficiencias sociales: Dicha deficiencia se caracteriza por el aislamiento. Así como, problemas para expresar sus sentimientos y poco contacto social.
  • Deficiencias motrices: Se presentan problemas de coordinación.

TEA en el entorno escolar

Es importante saber cómo funciona el TEA en la educación. Resaltando cuáles son las estrategias que debe implementar el docente, para mejorar el aprendizaje de los niños.

  • La enseñanza se debe enfocar en el grado cognitivo que posee el niño con el trastorno.
  • Se deben adaptar al ritmo cognitivo del estudiante.
  • Orientar y dar los medios necesarios al estudiante para que realice las actividades académicas.
  • Ayudar con estrategias de comunicación.
  • Incentivar la comunicación e integración de los niños en el entorno escolar.
  • Eliminar elementos distractores.
  • Contribuir al aprendizaje de normas y pautas sociales. Con el fin de facilitar la interacción social.
  • Fomentar la independencia de los niños. Hacerles sentir que pueden realizar algunas actividades solos.
  • Enfocarse en la comprensión de instrucciones, la atención en clase y la retención en la memoria.

Sin duda es relevante conocer cómo afecta este trastorno. De igual forma, se deben conocer cómo tratar niños con este síndrome. Se busca aumentar sus capacidades intelectuales y sociales y brindarles la educación adecuada para mejorar su rendimiento académico. Por tal debes estar al tanto de cómo funciona el TEA en la educación. 

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *