funcionamiento de un teatro

¿Cómo funciona un teatro?

Desde la época de los griegos y romanos, tener un espacio donde compartir la poesía, el drama y hasta los combates de los gladiadores dio paso a lo que conocemos hoy como teatro. Aunque hoy en día estas edificaciones muestran mucho de la arquitectura moderna, continúan respetando y teniendo elementos que datan de hace mucho tiempo. ¿Quieres saber cómo funciona un teatro en la actualidad? Conozcamos más de estos lugares y su ofrecimiento.

Clásicos y modernos

No hay una definición más exacta de qué es un teatro que la de un edificio donde se ponen en escena espectáculos teatrales. Es muy cierto también que las sociedades les dan usos diversos. Sus fachadas e infraestructuras que reflejan lo más clásico o lo más moderno son usadas para funciones prácticas. La cabida para la representación teatral es el objetivo primordial, por supuesto.

Cada país cuida que sus sociedades tengan acceso a la cultura. La expansión de esta para el esparcimiento de la mente de sus ciudadanos es muy importante. Sin embargo, los teatros también hacen sede de manera permanente o temporal a otros eventos. Las ceremonias de graduaciones, conferencias o eventos políticos de altura y hasta entrega de premios del mundo del entretenimiento son algunos.

¿Cómo funciona un teatro?

Los espacios internos de un teatro y su organización son claves para que una puesta en escena destaque y sea una experiencia realmente agradable. Tanto para el actor como para el espectador hay elementos necesarios como la comodidad, la visibilidad, la acústica, entre otros que deben ser bien cuidados.

La exigencia y cumplimiento en estos aspectos depende mucho de la manera cómo funciona un teatro. Por ejemplo, el posicionamiento del público en un patio de butacas, gradas o palcos, así como el escenario y lugar de orquesta son herencias que se mantienen de la cultura romana, medieval e inclusive oriental.

Lugares visibles e invisibles para los espectadores

teatro lugares internos

Los espectadores se sientan en una sala frente al escenario donde hay butacas en la parte baja o platea. Los palcos o balcones tienen una altura más elevada y pudieran estar en varias plantas. La zona de la platea o patio de butacas se caracteriza por tres pasillos, uno central y dos laterales. Además, su piso debe estar algo inclinado para asegurar la visibilidad.

El llamado telón de boca se abre subiendo o abriendo a los lados para mostrar el escenario. Este es el momento esperado para que comience la función. Las bambalinas son los dos telones negros a los lados. Si es una obra que necesita apoyo musical de una orquesta, esta será situada en el foso.

Hay otros lugares que los espectadores no ven, pero que son de suma importancia para actores y técnicos. Los camerinos, el peine o telar donde cuelgan focos, telones y más, el telón de seguridad y la concha acústica son parte de ellos.

Puertas abiertas al entretenimiento

Anteriormente se hizo mención a algunas actividades para las que el escenario de un teatro es su sitio perfecto. No obstante, hay mucho más que nombrar. La Ópera, el ballet, los recitales y conciertos de orquestas Sinfónicas, las obras teatrales y musicales y hasta el circo son todas actividades que pueden ser presenciadas en un teatro por cientos y hasta miles de espectadores.

Por lo tanto, no puede haber dudas sobre la versatilidad en cómo funciona un teatro. Sencillamente, puede ser descrito como ese lugar que siempre tendrá sus puertas abiertas para compartir con la gente lo mejor de la cultura y el entretenimiento.

También puede interesarte leer sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *