cómo funciona una técnica de aprendizaje

¿Cómo funciona una técnica de aprendizaje?

La expresión: “Cada cabeza es un mundo” se encuentra relacionada a que no todas las personas piensan igual, a pesar de que anatómicamente el cerebro es normalmente igual, la forma en cómo funciona varia de un hombre a otro, es por ello que todos aprenden de manera diferente, y esta es la razón para enseñarte cómo funciona una técnica de aprendizaje.

¿Qué es una técnica de aprendizaje?

Antes de comenzar por completo a describir cómo funciona una técnica de aprendizaje, es prudente conceptualizar el termino aprendizaje, ya que es un proceso a través del cual el cerebro humano mediante sus procesos cognitivos es capaz de establecer relaciones asociativas con respecto a la información que proviene del exterior.

Según este significado el aprendizaje es una manera captar información, procesándola y transformándola en conocimientos fijos en la mente, sin embargo, no es un proceso que se pueda generalizar, ya que la mente humana es distinta en cuanto a esta forma para todos los individuos, aspecto que está relacionado al funcionamiento de los hemisferios cerebrales.

Siendo así que, el hemisferio izquierdo realiza un proceso de la información de números y palabras, por lo que capta aquello relacionado a las matemáticas, lectura y escritura, al mismo tiempo el hemisferio derecho funciona de una forma general, y procesa imágenes y sentimientos, por lo que trata los aspectos sobre el arte, música, destrezas físicas, entre otros.

Entonces, una técnica de aprendizaje será un conjunto de actividades a realizar para crear estrategias que busquen a través de la práctica encontrar la forma adecuada para la aprehensión de la información que percibe un individuo.

Estrategias y técnicas de aprendizaje

Para ahondar acerca del tema de cómo funciona una técnica de aprendizaje, es importante mencionar que para llevar a cabo esta metodología se establecen diferentes tipos tanto de estrategias de aprendizaje, que son los métodos para conseguir la comprensión, como las técnicas, que son actividades para lograr esta finalidad.

Tipos de estrategias de aprendizaje

Para mejorar la absorción de conocimientos a través de la educación, se crean entonces una serie de estrategias que puedan llegar a identificar la mejor manera para el aprendizaje de cada individuo, es por ello que dentro de estas las más importantes son las siguientes:

  • Elaboración, a través de preguntas, notas, resúmenes.
  • Organización, mediante esquemas, subrayado, resúmenes.
  • Comprensión, como habilidad reforzadora.
  • Apoyo, motivando la concentración y atención.
  • Ensayo, con técnicas de memorización.

Tipos de técnicas de aprendizaje

Las técnicas de aprendizaje consisten en la creación de métodos que colaboren con la adecuación de las circunstancias para lograr la comprensión adecuada de la información, éstas las técnicas más utilizadas:

  • Transferencia de conocimientos.
  • Repaso y asociación de recuerdos.
  • Esquemas, mapa mentales, entre otros.
  • Estimular conocimientos previos.
  • Atención y concentración.
  • Motivación.
  • Lugar y tiempo de estudio.

¿Cómo funciona una técnica de aprendizaje?

tipos de estrategias de aprendizaje

De esta forma y con la finalidad de comprender cómo funciona una técnica de aprendizaje es importante comprender que existen los sistemas de representación, que son los medios por los que el cerebro humano obtiene mejor la información, estos son: visuales auditivos y kinestésicos, a través de estas formas se realiza entonces, el proceso de selección del contenido.

De esta manera, una técnica de aprendizaje consiste estimular los medios, creando pasos estructurados donde la información se pueda organizar y asociar, para que así sea utilizada. Estas técnicas normalmente son aplicadas en aulas de clases, para que mediante la educación se pueda conseguir la formación del individuo, identificando igualmente, cuál es su forma de aprendizaje.

Errores comunes

Antes de lograr conseguir la técnica de aprendizaje adecuada, es posible cometer una serie de errores con los que se intentan captar conocimientos de forma errada, como intentar aprender todo de una vez, memorizar sin antes comprender, estudiar en posiciones incomodas, y más.

De igual manera, y después de ver cómo funciona una técnica de aprendizaje, es importante mencionar que éstas técnicas dependerán de la disposición de cada persona, asimismo de la concentración y entorno.

Sí le fue útil conocer cómo funciona una técnica de aprendizaje, no dude en consultar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *