cómo funciona la técnica exegética

¿Cómo funciona la técnica exegética?

El docente se enfrenta a retos variados, en el sentido de adecuar, crear, o aplicar estrategias y técnicas que estimulen y promuevan un aprendizaje real y profundo en sus estudiantes, de este modo existen herramientas de las cuales un maestro puede apoyarse, conozca aquí cómo funciona la técnica exegética.

¿Qué es la técnica exegética?

Con la finalidad de aprender acerca de cómo funciona la técnica exegética, es fundamental comprender que es una técnica muy importante en el ámbito de la educación, al promover el mejoramiento de la lectura, y la compenetración grupal, consiguiendo asimismo el análisis, y entendimiento de los textos con mayor profundidad.

De esta manera la técnica exegética o exegesis, es llamada al instrumento educacional que consiste en la colocación de los estudiantes a la lectura en voz alta de un texto, en la que el docente establecerá las pausas correspondientes, con la finalidad de realizar una discusión a fondo sobre lo leído, que puede ser un párrafo o más.

Desarrollando esta técnica el docente puede evaluar en tiempo real la capacidad de análisis de los estuantes, la fluidez verbal, calidad de lectura, además del conocimiento que pueda poseer o no el alumno sobre el tema específico, así como también la capacidad de discutir sobre ideas de las que no tiene dominio, teniendo como resultado el aprendizaje de algo nuevo. Asimismo, esta técnica implica que el grupo entero sea involucrado, ya que el texto puede dividirse en varias secciones que cada estudiante leerá en conjunto a sus análisis respectivos.

Objetivos de la técnica exegética

Para iniciar en el tema sobre cómo funciona la técnica exegética, es necesario conocer con anticipación los objetivos que la especifican y la definen como un proceso para alcanzar la enseñanza y aprendizaje, y estos son los objetivos más importantes:

  • Estimular al estudiante a ubicar fuentes textuales de estudio.
  • Motivar la lectura comprensiva, e interpretación textual.
  • Generar reflexiones a partir de lo leído.
  • Sumergir al estudiante en nuevos vocabularios.
  • Vincular al alumno a nuevos sistemas y metodologías de trabajo.

¿Cómo funciona la técnica exegética?

Para ahondar acerca de cómo funciona la técnica exegética es importante tener en cuenta que para desarrollar este procedimiento didáctico el docente debe realizar la planificación del tema, y texto, adicionalmente seleccionar capítulos, fragmentos, pasajes, o puntos de atención específicos, donde estén concentrados los temas más importantes que permitan la reflexión grupal.

Una vez seleccionados los pasajes, el alumno deberá realizar una lectura en voz alta, de forma rápida, de esta forma el docente deberá pausar el tema para dar una leve introducción, y el estudiante deberá realizar entonces, de nuevo, una lectura más lenta y analítica.

Finalizada esta segunda lectura, el alumno podrá realizar una intervención de lo entendido, para lo que el docente podrán ofrecer una ampliación, explicación, aclaración, o corrección sobre lo expuesto, y se podrá generar una discusión entre el estudiante y el maestro, con la intervención voluntaria del resto de alumnos.

Otros aspectos

lectura comentada o exegética

 

De esta misma manera dentro de la técnica se puede conseguir distinguir también aspectos resaltantes provenientes del contexto histórico, o geográfico del texto, por ejemplo, pudiendo reflexionar acerca de la autenticidad del texto los objetivos del escrito, elaboraciones de glosarios con términos desconocidos y más.

En conclusión, luego de conocer cómo funciona la técnica exegética, se devela así las alternativas que se pueden crear a partir de los recursos didácticos varios con los que cuenta un docente, adaptando las formas y los métodos para estimular el aprendizaje.

Sí le fue útil conocer cómo funciona la técnica exegética, también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *